RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Renta privada se vuelve más atractiva para pensionistas

El 80% de jubilados de AFP prefieren la vitalicia. Ofrece que si el titular fallece, su cónyuge recibirá el 42% de lo que se le abonaba.

ancianos
ancianos

19/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El mercado de las pensiones se ha vuelto atractivo para financieras y empresas de seguros desde que en el 2016, los aportantes de las AFP tienen a su disposición el 95.5% de los fondos buscando nuevas alternativas que le generen una mayor rentabilidad.

Entre los productos ofrecidos se encuentran la renta vitalicia y la renta particular. Los productos de rentas privadas (que son administrados por las compañías de seguros) se presentan como una gran alternativa frente a las rentas vitalicias, llegado el momento de la jubilación.

“Actualmente, el 80% de jubilados de AFP prefiere la renta particular a la vitalicia. Todo apunta a que ese porcentaje se incrementará aún más, debido a que el aumento en la esperanza de vida reduciría la pensión en la renta vitalicia”, sostuvo Alfredo Chan Way de Protecta Security.

En el caso de la renta vitalicia, el jubilado que se retira en su Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) contrata directamente con la compañía de seguros para que esta le pague una renta mensual hasta su fallecimiento.

“Pero el monto que recibe el pensionista de la renta vitalicia irá disminuyendo ya que el dinero acumulado en su fondo se repartirá en un mayor número de años debido al aumento en la expectativa de vida”, dijo.

En el caso de fallecimiento del jubilado, se le abona al cónyuge el 42% de lo que se abonaba mensualmente al titular, hasta su fallecimiento.

En renta vitalicia se establece un seguro adicional por 15 años. Así, en caso el jubilado o su cónyuge fallecieran antes de cumplir los 15 años de recibir su pensión vitalicia, el saldo pendiente del fondo queda como herencia.

Dato

La esperanza de vida en hombres aumentó de 75 años a 78 años, y en las mujeres, de 78 años a 82 años. “Ello se debe a que ahora las personas tienen más acceso a las medicinas y a servicios médicos”. De este modo, refiere que la renta vitalicia se calcula en función a la probabilidad de vida del jubilado.

Temas relacionados ACTUALIDAD Renta privada