19/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este viernes, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, informó que los integrantes de su bancada parlamentaria presentaron una moción para rechazar la intervención política del expresidente de Bolivia, Evo Morales; además, para que se le declare persona no grata.
“Congresistas de Renovación Popular presentamos una Moción de Orden del Día para exigir al Pleno del Congreso que rechace la injerencia política de Evo Morales; y se le declare persona no grata en nuestro país. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de nuestra soberanía”, señaló el legislador Cueto por medio de su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que, entre los motivos para presentar esta moción contra el mandatario boliviano, Renovación Popular mencionó la conferencia de Runasur, impulsada por Evo Morales, que se planea realizar en Cusco el 21 y 22 de diciembre del presente año, con el objetivo de “desmembrar el sur de Perú, norte de Chile y crear “La Patria Grande”.
También puedes leer: Luque sobre Fuerza Popular: Han jugado con la democracia del país en los últimos años
En esa línea, pidió a la Cancillería, al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior poner atención al evento de Runasur. “La creación de la Patria grande Boliviana implica la confederación de estados plurinacionales sometidos a la autoridad central de un gobierno continental, que solo se podrá conseguir a través de las Asambleas Constituyentes”, añadió.
Por último, el grupo político indicó que las acciones realizadas por el expresidente de Bolivia en el Perú “atentan contra la seguridad nacional y autonomía de nuestro país” y que, por ese motivo, considera que el Congreso de la República tiene el deber de pronunciarse sobre estos hechos.
Más información: