Actualidad
Entrevista en Exitosa

Regidor de MML cuestiona a Invermet por no intervenir a concesionarios de peajes pese a deficiencias

Julio Gagó, regidor de la MML, indicó que el Fondo Metropolitano de Inversiones no está interviniendo a las concesionarias de peajes, pese a las deficiencias que presentan.
Regidor de Lima cuestiona a Invermet. (Composición Exitosa)
11-01-2025

En diálogo con Exitosa, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Julio Gagó, expuso los inconvenientes que presentan los peajes en Lima Metropolitana, situación que afecta a varios conductores en el país. Por ello, exhortó a Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) tomar acciones al respecto.

Julio Gagó sobre peajes: "Son una exageración"

En La Hora del Volante, Gagó remarcó la decisión del Consejo Municipal para ponerle fin a los peajes, la cual responde a los costos que tienen y los orígenes en los que se habrían dado los contratos. 

"¿Quién no está de acuerdo con que se acaben los peajes? En principio, porque habían nacido producto de la corrupción. Y hoy día estamos pagando 7.50 soles, una exageración y un robo. Más aún el peaje de Puente Piedra, que hoy día tiene una solución", mencionó en un inicio.

Invermet no hace cumplir contratos a concesionarias, según Gagó

No obstante, cuestionó que no se haya cumplido con lo establecido en los convenios, ya que esto afectaría considerablemente a la MML. Por ello, explicó que el encargado de fiscalizar y garantizar que se cumplan estos acuerdos es el Fondo Metropolitano de Inversiones, entidad adscrita al MML.

Sin embargo, el regidor afirmó que Invermet no estaría gestionando las actividades a su disposición, ocasionando que las concesionarias incumplan con las normas establecidas. De acuerdo al documento, un usuario puede esperar en el peaje máximo 5 minutos. Pasado este tiempo, tienen que levantar la tranquera para que el tránsito fluya, pero esto, según Gagó, no ocurre así.

"En segundo lugar, debería haber intervenido Invermet para cobrarle al concesionario, de Línea Amarilla, 200 dólares por cada tiempo de espera en cola. ¿Cuántos carros están varias horas parados? Son miles de dólares que está perdiendo la municipalidad, a través de Invermet, por no hacer cumplir", enfatizó al respecto.

Exhortó a Invermet y alcalde de Lima a dar explicaciones

Por último, Julio Gagó indicó que es necesario cambiar el sistema en Invermet, debido a que, pese a estas deficiencias, no ha intervenido si se ha pronunciado al respecto. "No podemos seguir engañando más a los usuarios de Lima Metropolitana que usan estas vías", añadió, para luego dirigirse a las autoridades de la MML.

"Hay que intervenir. Y desde acá, le digo al gerente de Invermet, Pablo Armando Paredes, que dé una explicación a toda la población usuaria de estos pesajes. Que conteste, que diga algo. O el mismo alcalde (de Lima). Es un tema que todos los días lo habla", puntualizó.

De esta manera, el regidor de la Municipalidad de Lima, Julio Gagó, cuestionó a Invermet por intervenir a los concesionarios de los peajes en Lima Metropolitana, pese a las deficiencias que estas presentan.