21/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2024
Miraflores atraviesa una crisis de inseguridad, al punto que la delincuencia ha tomado partes del distrito por el cuello. El regidor Renato Otiniano responsabilizó directamente de esto al alcalde, Carlos Canales.
En conversación con nuestro medio, Otiniano precisó que desde finales del 2023 se habría planificado medidas contra el crimen en Miraflores, pero estas se ejecutaron de forma tardía, evidenciándose en la falta de serenazgo.
"Hemos tenido una carencia de serenazgo por el cambio de gestión y la mala planificación. Desde el año pasado se trató de revertir esta situación, pero este año recién hemos tenido el aumento de cámaras, personal de serenazgo, patrullaje integrado y demás", declaró.
Vecinos no ven acción de Canales
El regidor de Miraflores manifestó su descontento con las pocas medidas tomada por la autoridad, argumentando que no solo él, sino todos los vecinos del distrito, no han visto un accionar eficiente de su autoridad.
"Lamentablemente, los vecinos creemos que esto aún no es suficiente. Hay un tema de planificación necesaria en el corto y mediano plazo, que nosotros no vemos", comentó.
Asimismo, detalló que la equivocación en la toma de decisiones en los últimos meses ha llevado a que el crimen aumente considerablemente, pues la Policía Nacional del Perú (PNP) no se habría coordinado de forma eficiente con la municipalidad.
"Todo esto va de la mano con la dotación de seguridad ciudadana, el cual debe tener también apoyo de la PNP. La confluencia de ambas instituciones fue casi nula, llevando a que el primer semestre de 2024 seamos uno de los distritos más afectados", añadió.
No trabajó en la delincuencia
Otiniano explicó que si bien se mejoró el apartado del uso de los espacios públicos, el cual tuvo múltiples reclamos a finales del pasado 2023, la zonificación en el distrito tampoco se ha respetado.
"El año pasado se hicieron varias denuncias sobre el uso de espacios públicos. Si bien se realizaron acciones, han salido otros temas a la luz. Las constructoras tienen ruborizados varios sectores del distrito, y quien se ve perjudicado es el vecino", aclaró.
Incluso, el regidor dio a conocer que entre vecinos se han juntado para ver cómo solucionar los problemas del distrito por sus propios medios.
"Son muchos vecinos que tienen interés en involucrarse para solucionar el tema. Esto necesita de liderazgo, y no puede ser que la propia autoridad no tenga respuesta ante ello. El alcalde lidera el Comité de Seguridad Ciudadana. y él debe tomar acción con las entidades correspondientes", concluyó.
Queda claro que Miraflores está siendo duramente afectado por la delincuencia, y para el regidor Renato Otiniano, el culpable de esto es el alcalde Canales.