Actualidad

Recuperan más de dos mil millones de deuda tributaria

Sunat indica que monto se logró gracias a cobranzas coactivas en este año. El 75% corresponde a grandes empresas atrasadas en sus obligaciones.
SUNAT
19-08-2019

Varias empresas que tenían deuda tributaria con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), debieron cumplir con sus obligaciones. Así, entre enero y julio del presente año, se recuperó más de 2,216 millones de soles del stock de la deuda tributaria en situación de cobranza coactiva.

Cabe precisar que lo obtenido en estos siete primeros meses del año supera al monto recuperado en todo el 2018, que fue de 1,982 millones de soles, y es casi tres veces el resultado del 2017, cuando se recuperó 897 millones de soles.

El ente recaudador señaló que de los importes recuperados en lo que va del 2019, alrededor del 75% corresponde a grandes empresas y el resto a medianas y pequeñas empresas.

El ente recaudador destacó que el resultado obtenido a julio de este año incluye el pago de cerca de 435 millones de soles del grupo empresarial Odebrecht correspondiente a la totalidad de su deuda en cobranza coactiva.

Detalló que la recuperación del stock de deuda se efectúa a través de acciones inductivas, cobranzas de campo y de oficina, los cuales incorporan, de manera cada vez más intensa, diversas fuentes de información que hacen más eficiente la labor de la Administración Tributaria.

Indicó que también se han recuperado montos importantes de deudas en litigio.

Durante un balance que hizo la Sunat en julio, reveló que hasta esa fecha los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 65,895 millones de soles, importe que representa un aumento de 3.5% con respecto a similar periodo del 2018.

La entidad recaudadora indicó que solo en julio la recaudación sumó 7,918 millones de soles, cifra menor en 2.9% frente al mismo mes del 2018, debido a menores pagos del Impuesto a la Renta, especialmente de las empresas mineras, que obtuvieron menores ingresos en un contexto de disminución del precio de los minerales en los mercados internacionales.

Dato

Durante su informe de julio, la Sunat señala que la retracción de la demanda interna en junio (que se declara y paga en julio), se vio afectada. Asimismo, en julio se observaron menores importaciones, tomando en cuenta que este mes tiene una menor cantidad de días hábiles por Fiestas Patrias.

Temas relacionados ACTUALIDAD deuda tributaria