04/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/10/2024
En conversación con Exitosa, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, rechazó los cuestionamientos sobre tachas sistemáticos a candidatos opositores que postulan como decanos. Sostuvo que se trata de un pleito interno en cada facultad y precisó que es una persona democrática.
Sobre elecciones de decanos en la UNMSM
Durante el diálogo con el programa 'Hablemos Claro', la rectora de la 'Decana de América' se pronunció sobre las acusaciones que existen en su contra como el que estaría detrás de las descalificaciones a las listas opositoras de la actual rectoría como el caso de Ruth Shady, Marcel Velásquez, Ricardo Cuenca, entre otros.
Ello se daría a pocos días de las elecciones para decanos de las 20 facultades, miembros consejeros y para la nueva Asamblea Universitaria. En ese sentido, Jerí Ramón reiteró que ella respeta las normas establecidas y del reglamento del Comité Electoral de San Marcos, y por ende, rechaza todas las acusaciones.
"Yo ni siquiera puedo dialogar con ellos (Comité electoral) por la transparencia. (...) El reglamento pasa a normas, se aprueba y va al Comité Electoral, por lo tanto ahí no hay nada que se pueda mover o cambiar", expresó en un inicio la rectora.
Respecto a una aparente tacha sistemática contra la antropóloga y arqueóloga Ruth Shady, Jeri Ramón indicó que le tienen "gran consideración" y jamás podría cuestionar sus actitudes hasta el punto de calificar que todo sería a raíz de un "pleito interno en cada facultad" y no porque ella esté interponiéndose o tratando de darle desventaja en las elecciones.
"Este pleito interno en cada facultad, entre ellos mismos, los candidatos se tachan, por lo tanto, yo como rectora no puedo intervenir porque primero las facultades son autónomas y segundo el Comité Electoral es autónoma y evaluará si procede o no la tacha. (...) Yo no estoy en esa línea, soy una rectora democrática que ha atendido a las 20 facultades", sentenció.
Jerí Ramón: "UNMSM merece un trato unilateral"
A su vez, la rectora de San Marcos remarcó que la universidad reconocida a nivel internacional merece un "trato unilateral" y ella ha tratado de siempre ayudar a cada una de sus facultades sin interferir en el Comité Electoral durante estos últimos tres años.
"Yo no estoy en esa línea de pelearme con nadie. San Marcos es tan grande (...) Yo no interfiero en el Comité Electoral cuando ha sido la Asamblea quienes lo han impuesto", indicó Jeri Ramón.
De esta manera, la UNMSM elegirá a la nueva Asamblea Universitaria y a los próximos decanos de las facultades, el próximo 18 de octubre, por lo cual, la rectora Jeri Ramón rechazó estar detrás de tachas sistemáticas a candidatos opositores.