24/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
De acuerdo con la doctora Ana Paola Sáenz, académica del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana, es necesario que las personas estén conectadas con el estudio y valoren dar continuidad a sus proyectos académicos, en el marco de la cuarentena decretada en la mayoría de países para mitigar el impacto del coronavirus.
Es importante señalar que el aprendizaje en línea ofrece varias ventajas como flexibilidad, comunicación constante y reducción de los tiempos. Sin embargo, Sáenz señaló la importancia de mantener una buena salud mental y física durante el confinamiento domiciliario, de lo contrario, el estrés y el aburrimiento producirían efectos negativos en la educación a distancia (virtual), tanto para los alumnos como los docentes.
Programa tu tiempo: Habla con las personas con quien vives sobre el tiempo que requieres para seguir con tu semestre. Asimismo, respeta los acuerdos que establezcas para otras tareas de la casa.
Organiza tu día: establece un horario que sea factible de cumplir, asigna tiempo para comer, estudiar, tener ocio, hacer ejercicio, colaborar en casa y tomar clases.
Plantea objetivos: realizables y coherentes diariamente en relación con tu avance de tareas y estudio. Así evitarás dejar todo al último.
Prepara la información que necesitas. Ten un documento con los enlaces de las plataformas que estarás usando para tomar las clases, también mantén al día tu agenda de entregables para que no olvides fechas importantes.
Cuida de tu salud física y mental. No olvides comer, no olvides hacer pequeños descansos entre clases o en horas de estudio, organiza tus pendientes escolares y personales.
Apaga el celular: o déjalo lejos de tu alcance durante la clase, toma notas, haz preguntas, no hagas tareas, no chatees o busques información de otras materias mientras estás en clase. Mantén tu atención enfocada.
No te aísles: Habla sobre tus inquietudes, dudas y sobre las dificultades y fortalezas que has encontrado en esta nueva modalidad de clases.
Consulta con tus profesores: Ellos y ellas también están aprendiendo a adaptar su sistema educativo, retroaliméntalos de forma asertiva, abre tus inquietudes, comunica tus dudas o dificultades.
Dale un espacio al día a la ansiedad o al miedo. En lugar de negarla o ignorarla, decide darle un espacio concreto a hablar, escribir o chatear sobre las preocupaciones que tienes, eso te ayudará a escucharte a ti mismo y pensar soluciones.
Dale un espacio al día a la reflexión y el reconocimiento. Puede que esta nueva situación te haga pensar sobre la injusticia, la economía, la resiliencia o la fragilidad, aprovecha tu pensamiento crítico para reflexionar sobre la situación que vivimos. También reconoce los aprendizajes que está dejando en ti y en otras personas esta crisis.