13/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/02/2024
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lamentó el fallecimiento de dos internas del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, más conocido como Penal Santa Mónica. Las reclusas causaron el incendio de pequeñas proporciones que terminó dejándolas sin vida.
Sobre el fallecimiento de reclusas
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el INPE hizo público un comunicado donde precisa que se trata de las mujeres identificadas como Pilar Carmen Moreno y Michael Arráez Uzcátegui.
"El INPE lamenta el fallecimiento de las internas del penal Anexo de Chorrillos: María del Pilar Carmen Moreno y Michael Arráez Uzcátegui. A su vez extiende las condolencias a sus familiares", se lee en la notificación publicada este martes 13 de febrero.
De tal modo, se conoció que las internas internas en mención se encontraban en la celda de meditación, lugar a donde fueron conducidas tras iniciarse un proceso disciplinario en su contra.
Según el Comunicado N° 03-2024-INPE, la nota informativa del penal Anexo de Chorrillos denotó que las internas provocaron el incendio al prender un colchón, motivo por el cual se activaron los protocolos de seguridad y fueron trasladas al hospital María Auxiliadora.
Concluyen encargatura de directora del penal
Cabe mencionar que, a raíz de este hecho, el INPE precisó que ha dispuesto dar por concluida la encargatura de la directora del recinto penitenciario a través de la Resolución Presidencial N° 033-2024 - INPE/P, de fecha 12 febrero del presente. Esta medida se da con el fin de que las investigaciones se realicen de manera más objetiva.
Asimismo, manifestaron que a través de la Oficina de Asuntos Internos de la misma institución, se continuarán con las investigaciones correspondientes, a fin de determinar responsabilidades administrativas del personal.
Además, el INPE continuará brindando las facilidades necesarias al Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes determinarán la responsabilidad penal que corresponda.
"El INPE a través de la Oficina de Asuntos Internos continuará con las investigaciones con el fin de determinar responsabilidades administrativas del personal, si las hubiera, además continuará brindando las facilidades necesarias al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, quienes determinarán la responsabilidad penal que corresponda"
Es importante precisar que, el INPE, hace unos días, informó que evaluaron el estado de salud de las reclusas, quienes presentaban signos de asfixia, por lo que fueron conducidas de inmediato al hospital María Auxiliadora, donde quedaron internadas por disposición médica, hasta que hoy fallecieron.
De esta manera, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lamentó el fallecimiento de dos internas del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, más conocido como Penal Santa Mónica. Las reclusas causaron el incendio de pequeñas proporciones que terminó dejándolas sin vida.