12/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Josselyn Revilla
Las luces navideñas, adornos y otros productos que caracterizan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo engalanan las viviendas peruanas, en un panorama que resulta festivo, pero a la vez algo costoso. El consumo de energía eléctrica registra un incremento en diciembre, con un recargo de hasta 30 soles en la factura del mes.
Así lo reveló Óscar Chevarría, especialista de Atención al Ciudadano del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en una entrevista a diario Exitosa. Atribuyó parte de ese gasto adicional a las luces navideñas, sobre todo las antiguas, que equivalen a un incremento tres soles por cada juego de 100 focos instalados en los hogares.
LED son más económicas
No obstante, señaló que en los últimos años, este producto ha empezado a desaparecer y a la fecha el 90% de los usuarios prefieren las luces LED. Resaltó que si bien el cambio representa un desembolso menor, un sol por juego de luces, depende de los hábitos de consumo. “Si hay diez juegos de luces, será un incremento de diez soles. Es variable”, argumentó.
Chevarría dijo que un gasto similar se puede observar en los adornos que iluminan las puertas o ventanas de los inmuebles. “Sucede que las familias, todos los días, desde el 1 hasta el 31 de diciembre, encienden sus luces navideñas. Eso incide en esta elevación”, observó. Por eso resaltó la necesidad de hacer un uso racional y eficiente del servicio eléctrico.
Siete soles en el pavo
El horno eléctrico empleado para cocinar la tan esperada cena de Nochebuena o Año Nuevo (pavo, lechón, pollo u otros) también implica un pago extra en el recibo de luz. De acuerdo con el especialista de Osinergmin, cada cocción representa 5 unidades de energía, que equivalen a S/ 3.50 en la tarifa del mes. Pero como se tratan de dos cenas, sería entre 6 y 7 soles más.
El importe es superior, subrayó, si se abre constantemente el horno para verificar el estado de cocción del alimento. Asimismo, mencionó a los equipos de sonido como otros artefactos que generan un aumento en el consumo, por las celebraciones de este mes. “Para una familia que paga 200 soles no es mucho, pero a los que gastan 40 soles si podría significar un incremento considerable”, opinó.
Cuidado con las conexiones
Para evitar sorpresas al momento de pagar por la electricidad, el especialista recomendó que las familias desconecten las luces navideñas antes de irse a dormir o utilizar temporizadores (artefacto que programa el apagado de las luces en un determinado tiempo). Añadió que con ello también se puede prevenir la ocurrencia de incendios, provocados por cortocircuitos.
“Otro consejo es verificar que los cables y luces se encuentren en buen estado. El primer indicador es que enciendan, pero además se debe revisar minuciosamente cada luz para ver que no presente zonas peladas o daños que resulten en un riesgo eléctrico”, puntualizó. Finalmente, pidió no sobrecargar las conexiones o excederse en el uso de extensiones.
EN EL EXTERIOR TAMBIÉN HAY RIESGOS
Oscar Chevarría, especialista de atención al ciudadano del Osinergmin, exhortó a la población a que eviten instalar luces navideñas en las rejas de las viviendas. “Los cables pueden pelarse y electrificar la estructura, poniendo en peligro a la familia o a los transeúntes”, declaró. Explicó que todos los productos colocados fuera del inmueble deben ser aptos para exteriores, debido a la humedad u otros factores que deterioran los objetos. En tanto, los municipios y vecinos que opten por adornar árboles o alrededores deben contar con la asesoría de un especialista.
ARTEFACTOS QUE MÁS CONSUMEN
De acuerdo con el Osinergmin, la ducha eléctrica es el artefacto que más energía eléctrica consume en la vivienda, con un importe en el recibo que equivale a 50 soles. Le sigue el refrigerador, con 40 soles; y la terma eléctrica, con 25. Al respecto, insistió en la necesidad de hacer un uso responsable del servicio. “Después de todo, luz que apagas es una luz que no pagas”, anotó.