Real Plaza Trujillo: SUSALUD exhorta a clínicas y hospitales a brindar atención a heridos sin condicionar pago previo
Ante la tragedia ocurrida en el Real Plaza de Trujillo, la Superintendencia Nacional de Salud exhortó a los hospitales y clínicas a atender de emergencia a los heridos si condicionar un pago previo ni la entrega del DNI del paciente.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el organismo técnico destacó que "el paciente debe ser atendido con prioridad, mientras se encuentre en riesgo y peligro inminente su vida".
"La Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD reitera y exhorta a las autoridades de salud, a nivel nacional, al estricto cumplimiento de su obligación de brindar inmediata atención en salud en casos de emergencia", se lee en el comunicado.
SuSalud sobre atención de pacientes de tragedia en Trujillo
SuSalud señaló que los directores de las instituciones prestadoras de servicios de salud son los responsables de la gestión y administración de los establecimientos de salud. En ese sentido, destacó que es su obligación la protección y estricta observancia del derecho a la atención por emergencia.
En ese sentido, invocó a los hospitales y clínicas, a adoptar las medidas correspondientes que garanticen la protección de este derecho sin condicionamiento alguno a pago previo o trámite administrativo, ni siquiera la presentación del DNI del paciente.
Según indicó, los pacientes no tendrán que dejar una garantía económica o firma de pagaré para poder ser atendidos ante esta emergencia. Como se sabe, la vulneración a este derecho podría ser sancionada con una multa de hasta 500 UIT, equivalente a 2'675,000 "por considerarse una falta muy grave".
"La SUSALUD, a través de su Intendencia Macro Regional Norte, se mantendrá vigilante de que no se vulnere este derecho básico a la población", agregó.
¿Cómo denunciar falta de atención a emergencia médica?
SuSalud recomendó a los familiares de las personas que hayan sido afectadas en su derecho de acceder a una atención de emergencia sin restricción alguna a presentar su denuncia en los canales de atención que la Superintendencia tiene a disposición de la población.
- La línea telefónica gratuita 113 opción 7
- El aplicativo SUSALUDContigo
- El Asistente Virtual Inteligente AVISUSALUD a través del WhatsApp 990 443 390
- La cuenta @SusaludPeru en las redes sociales de Facebook, X e Instagram.
De esta manera, se dio a conocer que SuSalud exhortó a las clínicas y hospitales a brindar atención a heridos sin condicionar pago previo. Ello, en el marco de la atención de los pacientes afectados por el colapso del techo del Real Plaza Trujillo.