31/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/07/2024
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres (2022-2023), Raúl Samillán, advirtió a Dina Boluarte, asegurando que ni bien termine su mandato, la presidenta de la República rendirá cuentas a la justicia.
"Boluarte tendrá que rendir cuentas"
Durante el diálogo con Luis Aguilar en 'Hablemos Claro', Samillán señaló que si bien la denuncia contra Boluarte Zegarra por el delito de genocidio fue archivada por la Fiscalía de la Nación, aún quedan pendientes los delitos por homicidio calificado y lesiones graves.
"Los demás delitos por homicidio calificado y lesiones graves continúan y, por ello, (la denuncia) ya ha sido presentada ante el Congreso (...) Lamentablemente, tiene dos años más de tiempo para que disfrute de su libertad porque culminando la inmunidad, ella va a tener que rendir cuentas a la justicia y a todo el país por todo lo que ha causado", declaró a nuestro medio.
Asimismo, indicó que Amnistía Internacional sacó a la luz, una investigación que evidenciaría que la mandataria peruana fue la encargada de dar la orden para que se abra fuego en los ligares donde se llevaba a cabo las protestas y que, además, los ministros tenían conocimiento de todo lo que ocurría.
"(...) Hace unas semanas, Amnistía Internacional saca la investigación respecto a quién dio la orden (de fuego), (allí) se evidencia que fue Boluarte y que los ministros tenían información de lo que ocurría después de la masacre en Apurímac", continuó diciendo.
Nueva denuncia contra Boluarte
En esa línea, nombró a los abogados que actualmente se están encargando del caso, siendo estos el Dr. César Quispe y el Dr. Wilmer Quiroz, quienes han tomado las más de 70 carpetas que existen en la ciudad de Juliaca para su verificación.
"A nosotros, quienes nos están acompañando actualmente son el Dr. César Quispe y el Dr. Wilmer Quiroz. Ambos llevan las más de 70 carpetas que hay en la ciudad de Juliaca", sostuvo.
Finalmente, expresó su sentir respecto a la nueva denuncia constitucional contra Boluarte Zegarra, asegurando que esta acción es un paso sumamente importante para la investigación.
"Que se haya logrado esta denuncia constitucional es muy importante. Así como se ha formalizado las demás denuncias en las 20 carpetas y ya se tienen 160 investigados, para nosotros es muy importante este avance", agregó.
De esta manera, se conoció que a raíz del archivamiento de la denuncia por genocidio contra Dina Boluarte, Raúl Samillán no tuvo reparos en advertirle a la presidenta y asegurar que al terminar su mandato rendirá cuentas a la justicia.