Raúl Alfaro debió ser separado temporalmente de la PNP mientras dura su investigación, afirma abogado
En entrevista con Exitosa, el abogado Juan José Santiváñez consideró que Raúl Alfaro tuvo que ser separado temporalmente del cargo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras dura la investigación en su contra por su presunta vinculación con 'El Español', sujeto relacionado a una supuesta red de espionaje encabezada por Pedro Castillo.
Proceso Disciplinario
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el experto en derecho policial y militar se pronunció luego de que el Gobierno oficializó la salida de Alfaro Alvarado y determinó pasarlo a situación de retiro, tras el allanamiento a su vivienda y oficina realizado por parte de la Fiscalía.
"Lo que algunos colegas comentan, y creo yo concuerdo con esa posición, es que lo que debió hacerse es someter al hoy excomandante general de la Policía al proceso disciplinario, a la Ley 30714, y aplicarle una medida provisional; que es la medida, por ejemplo, de separación temporal del cargo mientras dure la investigación", declaró en nuestro medio.
Según manifestó el letrado, con la referida acción se le retiraba "mando y comando", y se garantizaba que "la cabeza" de la PNP sea asumida por el general más antiguo, "conforme al orden de antigüedad y al escalafón correspondiente".
En tal sentido, desde el punto de vista de Juan José Santiváñez, el procedimiento correcto para retirar a Raúl Alfaro era que el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, autorice que se abra un procedimiento administrativo disciplinario contra el mencionado funcionario y se le aplique una medida provisional.
"El ministro del Interior hubiera autorizado al jefe de Asuntos Internos la apertura inmediata de un procedimiento administrativo disciplinario y la aplicación de una medida provisional, que algunos le llaman cautelar, de separación de cargo, y lo paso del cargo de comandante general, pero no lo paso al retiro por renovación", expresó el abogado.
Salida de Raúl Alfaro
El Gobierno concluyó la designación de Raúl Alfaro Alvarado en el cargo como comandante general de la PNP por un "evidente conflictos de intereses", luego de que la Fiscalía allanó su vivienda y oficina tras difundirse una foto suya con Jorge Hernández, más conocido como 'El Español'.
"Teniendo en consideración la existencia de un evidente conflictos de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, resulta necesario dar por concluida la designación del teniente general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, a fin de salvaguardar la institucionalidad de la Policía", expresa la resolución que oficializa su salida del cargo.
De igual manera, menciona las acciones que desarrolla el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) en la investigación que se sigue contra 'El Español', donde se vincularía a Raúl Alfaro Alvarado, habiéndose ordenado el mencionado allanamiento.
Tras ello, destaca que la Ley del Régimen Disciplinario de la PNP reconoce como objeto de protección o bienes jurídicos a la ética policial y a la imagen institucional, los cuales afirma que "son afectados por la referida investigación pública".