Ratifican a Concepción Carhuancho y seguirá viendo caso Lava Jato
El juez Richard Concepción Carhuancho fue ratificado ayer por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de una resolución que constituye la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, con competencia nacional, sobre la base de la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La noticia de la ratificación provocó crisis de nervios en varios procesados, debido a su fama de intachable y rigurosidad, según varias opiniones, y por el ánimo de carcelero, según señalaron otros.
A través de la Resolución Administrativa Nº 318-2018, el Poder Judicial dispuso la unificación de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Ambos sistemas integrarán la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.
Es en ese contexto que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ratificó al juez Richard Concepción Carhuancho y otros magistrados, para que continúen con los casos que tienen a su cargo.
Corte especializada
El Poder Judicial (PJ) constituyó la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios en consideración a que la unificación de los referidos órganos jurisdiccionales optimizará su servicio y facilitará su funcionalidad jurisdiccional, administrativa y presupuestaria.
La corte será presidida de manera provisional por la jueza superior de la Corte de Lima, Inés Villa Bonilla; en tanto, la jueza Susana Castañeda Otsu continuará como magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Competencias
Esta corte es competente para conocer delitos de terrorismo y crimen organizado, delitos contra la humanidad, así como los perpetrados contra periodistas en el ejercicio de su profesión, y los de lavado de activos cuya actividad criminal previa se vincule a los delitos antes mencionados.
Preocupación
Ante la noticia de ratificación de Concepción Carhuancho, el parlamentario oficialista Sergio Dávila dijo que ahora la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, son los investigados que deben estar preocupados por la ratificación que le brindó el Poder Judicial al juez Concepción Carhuancho.
“Los investigados no van a estar de acuerdo, entre ellos. El caso de Alan García, se encuentra en investigaciones, Humala sigue desde hace tiempo con su proceso”, mencionó.
Dijo que la noticia es saludable para todos los peruanos porque si no lo hubieran ratificado, en manos de quién habría caído la investigación que se ha avanzado hasta el momento.
Se atreve
Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Hernando Ceballos, comentó que las personas que se encuentran implicadas en las investigaciones del juez Carhuancho, deben de estar muy preocupadas porque ellos (Fuerza Popular y el Apra) han mantenido un nivel de influencia en la administración de justicia muy importante, durante los últimos 20 años, entonces que algún juez o fiscal se atreva a investigarlos les debe de preocupar mucho.
Afirmó que la ratificación del juez Concepción Carhuancho es una buena noticia para el país, porque demostró firmeza y valentía en los procesos de investigación de cuestionados personajes.
“No es fácil llevar adelante procesos contra personajes, no solo importantes, sino con un entorno bastante complicado, donde hay mucha presión y de enfrentamiento de distintos poderes que son cuestionados”, dijo.