Rafael López Aliaga responsabiliza a empresa proveedora de motos por sobrecosto de S/18 millones: "Suena a estafa"
Tras revelarse que la Municipalidad Metropolitana de Lima pagó S/18 millones de más a una empresa que proveerá motos, el alcalde Rafael López Aliaga responsabilizó a la compañía y manifestó que exigirá explicaciones con la amenaza de revocar el contrato.
¿Qué dijo el alcalde?
En una conferencia de prensa, Rafael López Aliaga declaró que la oferta de Pana Autos en la venta de motocicletas para serenazgos y policías parece ser "una estafa", según "su experiencia como negociante". En su declaración, sin embargo, confundió el nombre de la empresa, porque confesó que no lo conocía.
"Yo he trabajado en corporaciones 40 años de mi vida y esa declaración es fatal para Pana Autos. Suena a estafa. [...] Yo sí le pido explicaciones a Pana Autos. Si no son satisfactorias tendremos que revocarles el contrato. Una corporación global que trabaja con Honda, en la ética japonesa todavía. Eso suena a chicharrón", declaró.
Como se recuerda, Panorama reveló que la MML pagó a Pana Autos unos S/166 millones por 3.6000 motos modelos Sahara 300. De esta cantidad, S/131 millones están destinados a la compra de los vehículos y S/35 millones a su mantenimiento.
Sin embargo, por la misma compra al mismo proveedor y en fechas muy cercanas, el Gobierno Regional de Piura pagó un precio mucho menor. Así se estima que existe un sobreprecio de S/5 mil por la compra de cada unidad vehicular, más su mantenimiento técnico.
Pana Autos ha justificado ese sobrecosto argumentando que Piura, a diferencia de Lima, ya contaba con una planta de producción y de repuestos implementada, y por eso incluyen el costo de la construcción de dicha estructura en la capital.
Justificó la compra
En la ceremonia, el burgomaestre también indicó que resulta innecesario comparar la compra de la MML con la del Gore de Piura, ya que esta última entidad no está pagando el costo de mantenimiento de los vehículos.
"En Piura, van a tener un problema de mantenimiento de tres años. Es distinto tener el compromiso de una corporación mundial tipo Honda para tener stock de repuestos, para una flota de 4.000 motocicletas. El compromiso es tener técnicos todo el tiempo", afirmó.
De esta manera, el alcalde Rafael López Aliaga responsabilizó a Pana Autos, la empresa proveedora de motos por sobrecosto de S/18 millones.