Actualidad
Petición polémica

¿Rafael López Aliaga podrá tener 'pase libre' para usar la vía del Metropolitano? Vocero de la ATU responde

López Aliaga envió una carta dirigida a la Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao (ATU) para utilizar las vías del Metropolitano con el objetivo de evadir el tráfico.
Rafael López Aliaga (Grupo El Comercio)
21-05-2024

La Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao (ATU) deberá emitir una respuesta ante la solicitud del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para que se le entregue un 'pase libre' a las vías exclusivas del Metropolitano para así poder evadir del tráfico. Ante esta situación, una portavoz de la institución ha brindado una respuesta.

¿Qué dice la ATU?

En entrevista con Canal N, el vocero de la ATU, Víctor Benites, se pronunció con respecto al pedido del burgomaestre para poder transitar por la pistas del Metropolitano con el vehículo privado que lo lleva a su centro de trabajo.

Al respecto, sostuvo que dicha petición formal deberá ser evaluada por la oficina competente de la ATU y este organismo deberá emitir una respuesta donde indique si es viable o no.

"Esta es una solicitud que deberá ser evaluada por el área competente y se responderá en su momento oportuno mediante un pronunciamiento", sostuvo el portavoz.

Los argumentos del alcalde de Lima

Como se dio a conocer mediante un reportaje de El Comercio, López Aliaga envió un oficio a la ATU para acceder a este beneficio de manera "temporal y excepcional".

En este documento, Aliaga sustenta su solicitud basándose en el Protocolo Operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC 1).

Sin embargo, cabe destacar que esta normativa es aplicable solo en casos de emergencia para el Cuerpo Nacional de Bomberos Voluntarios y ciertos equipos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Lima es la ciudad con más tráfico en América

Lima se ha convertido en la ciudad con el peor tráfico de toda América Latina, según último reporte del prestigioso portal TomTom Traffic, especializado en medir cuántas horas por kilómetro pasa un ciudadano atascado en el transporte público y privado. 

Dicho estudio, realizado durante el año 2023, desplaza de sus posiciones a Colombia (Bogotá) y México (Ciudad de México) para dar lugar a Perú como primer puesto en esta región. Y es que, de acuerdo a la investigación, los limeños pierden un promedio de 157 horas al año en atascos y otros contratiempos vinculados con el tránsito

De esta manera, el vocero de la Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao sostuvo que el pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se encuentra en trámite y la institución pronto dará una respuesta.