19/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/05/2024
Una nueva polémica ha surgido alrededor del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que solicitó a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) un 'pase libre', para que su vehículo pueda circular con normalidad por las vías exclusivas del Metropolitano.
Esto fue revelado por la periodista Gladys Pereyra Colchado, quien pudo acceder a una carta dirigida hacia la presidencia de la ATU, para Marybel Vidal, de parte de López Aliaga.
En dicho mensaje, se estaría solicitando un pase libre para su vehículo en las vías exclusivas del Metropolitano. Todo esto fue presentado el pasado 16 de mayo, y tiene como excusa que el alcalde busca cumplir sus funciones sin ser afectado por la congestión vehicular.
Permiso solicitado
López Aliaga habría solicitado este acceso "temporal y excepcional" mediante el Oficio N° 061-2024-MML-ALC, donde tampoco se precisa una fecha límite para que su camioneta Nissan acceda a dicho beneficio.
"Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima", se detalla en el documento.
¿Busca beneficiarse?
El alcalde de Lima busca sustentar esta solicitud basándose en el Protocolo Operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC 1), una norma que solo aplica en casos de emergencia.
Cabe mencionar que el burgomaestre no aplicaría a la normativa, y estaría buscando beneficiarse alegando la existencia de "casos que requieren nuestra presencia de forma urgente".
¿Qué dice la ATU?
Para el expresidente de la ATU, entrevistado en el informe mencionado, la solicitud de López Aliaga "no entraría dentro de los considerandos del protocolo", pues el principal objetivo del protocolo no sería "evitar el tráfico", sino que está relacionado con casos de emergencia.
La institución, por su lado, confirmó que el pedido del alcalde se encuentra "en trámite", mientras que la Municipalidad de Lima, al ser consultada por el mismo, no respondió.
Por más sorprendente que suene, no es la primera vez que López Aliaga estaría intentando aprovecharse de las vías exclusivas del servicio, pues el pasado 2021, y en plena campaña electoral, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino su vehículo al encontrarse transitando por esta pista.
Es por ello que la solicitud de Rafael López Aliaga a la ATU genera controversia, pues el burgomaestre habría solicitado un 'pase libre' para utilizar las vías del Metropolitano con su vehículo.