Actualidad
Pronunciamiento

Rafael López Aliaga critíca gestión del ANA: "El río Rímac se ha transformado en un desagüe"

En declaraciones con la prensa, Rafael López Aliaga señaló que la situación del rió Rímac es un problema que "viene de varias décadas" y criticó la gestión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Rafael López Aliaga. (Municipalidad de Lima)
04-01-2024

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, criticó la gestión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y aseguró que "el río Rímac se ha transformado en un desagüe".

En declaraciones con la prensa, el burgomaestre indicó que la situación del rió Rímac es un problema que "viene de varias décadas" y apuntó que hay restos químicos de relaves mineros en el afluente.

"Lamentablemente, el río Rímac se ha transformado en un desagüe. Es un problema que viene de varias décadas. Viene desde arriba, zona que no corresponde a Lima Metropolitana, e inclusive hay restos químicos de relaves mineros. Han destrozado el río Rímac, pero no es culpa nuestra. Es un tema que viene del pésimo manejo de la ANA durante las últimas décadas con tanto gobierno corrupto que hemos tenido", expresó.

Asimismo, Rafael López Aliaga manifestó que la Municipalidad de Lima está buscando la manera legal de que no se pueda vertir residuos al río Rímac. 

"Es una herencia que tenemos de hace varias décadas (..) Estamos viendo la manera legal de que no puedan vertir residuos en un río que tiene que ser respetado por la población y por la ecología nacional", agregó.

Acusación del alcalde de Cieneguilla

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, acusó a la Autoridad Nacional del Agua de descolmatar apenas 2 kilómetros del río Lurín, a pesar de que la limpieza contempla más de 20 kilómetros, ello en el marco del fenómeno El Niño.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre señaló hasta la fecha se ha completado apenas el 10% del trabajo que permitiría evitar que se repita la situación que se vivió en marzo del 2023. 

"El ANA tenía dos trabajos importantes. Descolmatar de los 25 km del río, 14 kilómetros, a la fecha no ha llegado ni a los dos kilómetros; y, lo más importante, es en la quebrada Río Seco, tenía que hacer dos diques y poner una malla. Hasta el momento no ha puesto ni una piedra", declaró para nuestro medio

En esa misma línea, el alcalde señala que, a pesar de los compromisos previos, la ANA no ha tomado medidas en la quebrada Río Seco, donde se requerían la construcción de diques y una malla de protección. Esta omisión expone a la población a un riesgo inminente.

De esta manera, Rafael López Aliaga indicó que la situación del rió Rímac es un problema que "viene de varias décadas" y criticó la gestión de la ANA por el mal estado del caudal.