02/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/01/2024
Antes de que culminara el 2023, la gestión de Rafael López Aliaga sufrió un nuevo revés, ya que la compra de motos para patrullar las calles de Lima a fin de hacerle frente a la inseguridad ciudadana se cayó.
¡Nuevo revés!
El pasado 15 de diciembre, la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima declaró "la pérdida automática de la buena pro (para la compra de dichas unidades)", que había sido ganada por el Consorcio Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC. A detalle, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ya había aprobado un desembolso de 132 millones de soles para la adquisición de 4 mil motocicletas.
Las razones responden a que la empresa ganadora del concurso público no entregó los documentos necesarios para el perfeccionamiento y firma del contrato. Esto, a pesar de haber recibido dos prórrogas. "Procedemos a notificarle la pérdida automática de la buena pro de la licitación N.º RFQ/EPP/ 2023/ (LOTE 1) al no haber cumplido con la documentación requerida", expuso la comuna.
En estos momentos, se sabe que la UNOPS inició una nueva licitación pública, del 21 de diciembre del 2023 hasta el 15 de enero del 2024. Y es que en el citado procedimiento, el consorcio Sukimotor fue el único postor que cumplió con la evaluación técnica. Según la Ley de Contrataciones del Estado, el segundo lugar debió obtener la "buena pro" automáticamente, pero debido al referido problema se reinició todo el concurso público.
Todo hace indicar que, el primer lote de unidades móviles serán entregadas a los municipios de Lima recién a partir de junio de este año, cuando en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tenía prevista que para este mes toda la flota (4 mil motos) ya hayan sido repartidas.
¡No se abstuvo!
Pese al complicado panorama, RLA aseguró en un evento, realizado el pasado 27 de diciembre, que en el 2024 entregará a las municipalidades y a la Policía Nacional del Perú (PNP) las motos prometidas, es decir, las 10 mil unidades.
"Sin ser nuestra competencia, hemos adquirido 4.000 motos sin corrupción, a través de Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). Ha sido un proceso internacional y transparente, en el que no interviene el municipio. Tenemos en una primera etapa 4.000 motos, luego traeremos 4.000 más y al final 2.000. La promesa es 10.000 motos", expuso.
De esta manera, la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima declaró "la pérdida automática de la buena pro (para la compra de las motos)". No obstante, Rafael López Aliaga reafirmó que este año cumplirá su promesa de campaña.