26/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/10/2024
En el marco de la querella contra Gustavo Adrianzén y Juan José Santiváñez, el abogado de Iván Quispe Palomino, Marco Huamaní, precisó cuál es el trámite que se seguirá como parte de este proceso.
"El día de hoy hemos presentado en contra del ministro de Estado, Gustavo Adrianzén, primer ministro; asimismo, también contra el ministro Juan José Santiváñez Antúnez. (...) Invocando el derecho que tiene mi patrocinado, previsto en la Constitución y la Convención de Derechos Humanos, en defensa del honor y la dignidad humana", expresó.
Proceso de querella iniciado por Iván Quispe Palomino
En declaraciones para Canal N, el letrado señaló que ahora la querella tiene un número de expediente y un juzgado a cargo. Sin embargo, precisó que primero pasará por la etapa de admisión.
En esta se podrían presentar observaciones a la querella, las cuales serían subsanadas para que el proceso continúe y esta sea admitida. En caso el juez considere que no encuentra una razón de derecho, podría declararla improcedente; ante este escenario, el abogado indicó que apelarán a la decisión.
Asimismo, Huamaní señaló que han solicitado una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados contra su persona y su familia. A detalle, cada uno de los imputados tendría que pagar 750 mil soles por el daño moral y psicológico.
Querella contra ministros
En el documento proporcionado y develado por Canal N, Quispe especifica que la querella se sustenta en el delito de "Contra el Honor - Difamación Agravada" de acuerdo con el artículo 132° del Código Penal, debido a las declaraciones públicas que lo vincularon con actividades terroristas.
Asimismo, el señalado "número dos" de SL, denuncia que el presidente del Consejo de Ministros reveló información de su pasado, lo cual, sostiene, está prohibido por la norma penal vigente. Esto, según Quispe, representa una violación a sus derechos y añade una dimensión de agravio a su situación.
"Que la justicia sancione punitivamente a los querellados por haber lesionado su honor personal y dignidad humana al haber referido públicamente acusaciones falsas por incriminación delictiva respecto a mi persona, que son dos: Ser el mando número dos de Sendero Luminoso en el VRAEM - delito de terrorismo y de haber portado y mostrado un DNI falso al momento de cuando fui intervenido por la autoridad policial", se lee en el oficio.
De esta manera, se dio a conocer cuál es el proceso que seguirá Iván Quispe Palomino en la querella presentada contra el ministro Juan José Santiváñez y Gustavo Adrianzén.