27/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/09/2024
El alcalde de Ancón, Samuel Daza, criticó fuertemente las medidas que el Gobierno de Dina Boluarte propuso para acabar con la delincuencia. Señalando que, con experiencias anteriores respecto al estado de emergencia, ello no ha significado ningún cambio para la lucha contra la criminalidad.
¿Qué va a pasar después?
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el burgomaestre del distrito balneario resaltó que existe una inconsecuencia en el actuar de la Policía, tomando de ejemplo su distrito que cuenta con diferentes penales fundamentales para el encarcelamiento de delincuentes, pese a eso, su comuna cuenta con paupérrimas condiciones para los serenos.
"¿Qué va a pasar después del día 60? Recuerdan ustedes que en la pandemia, no había extorsión, no había tráfico, no había robo, no había asalto, nada de eso. Durante el estado de emergencia, si no hay un sostenimiento, va a pasar el día 61 y va a ser mucho peor el remedio que la enfermedad", acotó la autoridad edil.
Del mismo modo, acotó que se necesita que el trabajo que plantee el Gobierno Central debe ser articulado con otros sectores, para que de esta manera no rebrote el tema de la inseguridad.
"Por eso queremos que haya sostenibilidad, esta se logra cuando el Ejecutivo voltea los ojos a un distrito como Ancón y le da las herramientas necesarias para que el trabajo articulado sea sostenible", continuó.
Ancón sin serenos
No pudo dejar de insistir en la situación actual de los motorizados, de los serenos que patrullan las calles y que, en comparación con la necesidad de su población, no se abastece.
"En este momento solo tenemos 20 serenos por turno, para una población de 120 mil vecinos. Camionetas de serenazgo alquiladas. Cómo es posible que el Ejecutivo pretenda desarrollar una estrategia de seguridad, cuando el primer foco de atención, donde se encuentra los penales como es Ancón, está totalmente abandonado a su suerte", sostuvo.
Gobierno promulga estado de emergencia
Este viernes 27 de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte oficializó el decreto supremo que establece el estado de emergencia en 14 distritos de la capital y del primer puerto, Callao. En ese mismo decreto, especifican que este será por 60 días y que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el control, disminución y detención de criminales.
De este modo se pudo conocer que el alcalde de Ancón, Samuel Daza, describió como inconcreta la medida de estado de emergencia impulsada desde el Ejecutivo.