¿Qué tipo de alimentación se recomienda para evitar una deshidratación en verano?
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó una alimentación saludable para evitar cuadros de deshidratación durante la temporada de verano, especialmente en niños y adultos mayores, consumiendo cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras.
“Los niños deben mantener una adecuada hidratación, ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a los adultos”, señaló el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.
Del mismo modo, indicó que en los adultos mayores es importante una adecuada hidratación, ya que hay un deterioro en la percepción de la sed, así como en la regulación de su temperatura corporal.
Agregó también que las bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, helados, etc.) pueden perjudicar el nivel de agua interno y contribuir con la aparición del sobrepeso y las caries.
El especialista explicó que nuestro cuerpo se hidrata básicamente a través de dos formas:
Bebidas (70-80%) especialmente agua pura o agua sola, y de refrescos o jugos naturales.
Agua contenida en los alimentos (20-30%), proveniente en su mayoría de frutas y verduras.
Entre las frutas recomendadas destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.