25/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/11/2023
En diálogo con Exitosa, el especialista en temas de tránsito, Greyson Encalada, indicó que cuando un conductor recibe un papeleta M1 o M2, esta debe colocarse en el lugar y hora de los hechos, más no en la comisaría. Además, comentó quela imposición de esta papeleta podría tener pena de cárcel.
Durante el programa La Hora del Volante con Tito Alvites, Greyson Encalada, especialista en temas de tránsito, comentó que después que un conductor sea sancionado con una papeleta M1 o M2, se debe defender.
"Lo que debe hacer el conductor es defenderse. Primero tiene que presentar un descargo y antes de eso evaluar la papeleta de tránsito. Esta tiene varios requisitos que deben ser revisados", afirmó.
En otro momento de la entrevista, Encalada aseguró que muchas veces los conductores que son sancionados, no regularizan¿ sus multas y pueden llegar a tener la licencia de conducir suspendida sin saberlo.
Asimismo confirmó que la aplicación de una papeleta tiene que seguir un lindo proceso.
"Las papeletas M1 y M2 se levantan en el momento y lugar de los hechos, no una comisaría. El conductor que es sancionado debe consignar sus datos en esa papeleta como testigo y adjuntar los medios de prueba", agregó.
¿Cuál es el proceso para obtener una licencia de conducir por primera vez?
Durante diálogo con Tito Alvites para La Hora Del Volante, Caballero señaló que se debe realizar la capacitación de la instrucción práctica (dominio del vehículo), instrucción teórica (reglas de tránsito) y mecánica automotriz.
Asimismo, informó que para conseguir el brevete licencia A-1 el postulante debe pasar por tres exámenes: médico, teoría y práctica.
El examen médico permite demostrar que el futuro conductor es apto tanto física y mentalmente para poder manejar un automóvil.
Sobre la prueba de teoría y reglamentos, el postulante tendrá que demostrar conocimiento a cerca de las normas que regulan el tránsito que utilizaría.
Finalmente, deberán pasar por el examen de manejo, en el cual pondrán a prueba la habilidad conductiva y dominio del auto que será de su uso.
Según mencionó, Frank Caballero el examen de manejo sería la parte más difícil del proceso, ya que requiere habilidad que solo se consigue con práctica constante.
De esta forma, se obtiene la licencia de conducir, y luego se debe manejar de forma responsable para evitar ser multados con papeletas como la M1 o M2, las cuales se imponen regularmente por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de narcóticos.