07/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/10/2024
Una investigación periodística puso sobre la mesa una presunta red de corrupción que incluye a uno de los principales proveedores de alimentos del programa Qali Warma. Según lo expuesto, la empresa Frigoinca, productora de conservas de pollo, carne y pescado, habría tranzado pagos con funcionarios del aparato público para que la intoxicación por comida que sufrieron escolares no sea relacionada con su empresa.
El teléfono de la corrupción
El programa dominical Punto Final dio a conocer que una extrabajadora de la empresa les hizo entrega de un teléfono iPhone y dos USB en donde había pruebas de pagos por coimas y coordinaciones de encubrimientos de actos ilícitos.
La compañía, proveedora de alimentos, ha logrado obtener contratos por hasta 88 millones de soles con el Estado peruano. Sin embargo, la calidad de sus productos no serían equivalentes a la alta inversión que el Gobierno del Perú hace en favor de los niños más desfavorecidos del Perú.
Una de las principales voces de queja sobre esta situación sucedió en las alturas de Puno, en donde los alumnos de un colegio parte de la red Qali Warma, recibió los alimentos de la empresa en cuestión. Estos niños fueron afectados, llegando uno de ellos, incluso, hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el presunto mal estado de los enlatados, subrayado por los padres de familia.
Lo niegan todo
Pese a los señalamientos sobre la mala calidad de los enlatados, tres personas habrían apoyado en que la coartada se base en una acusación contra del agua. Noemí Alvarado, personal del área de ventas de Frigoinca, actuando bajo las órdenes de Michael Burga Farro, director comercial de la empresa, tuvo una extensa comunicación con Ronald Loza, trabajador de la Dirección Regional de Salud.
Este último personaje fue designado para la investigación que buscaría esclarecer qué llevó a 20 niños de un colegio en Puno al hospital. Sin embargo, presuntos pagos irregulares, sobornos y otros tratos, lograron que se culpara al agua de la intoxicación. Empero, los padres de familia continúan señalando con seguridad a las latas de Don Simón, de la empresa Frigoinca.
Es importante resaltar que la investigación de Punto Final recogió las declaraciones tanto de Noemí, como de los otros dos actores. La mujer, lejos de dar algún tipo explicación, tan solo atinó a taparse la cara. Mientras que el director comercial, en todo momento, negó que estos pagos.
De este modo se pudo conocer que existiría una red de corrupción en la empresa Frigoinca respecto a los enlatados Don Simón, que son repartidos por el programa Qali Warma.