Qali Warma: Pareja de funcionarios habría recibido más de 200 mil soles para favorecer a Frigoinca
La pareja de esposos Espinoza Pazos, él, trabajador de Qali Warma y ella, trabajadora de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, son acusados por presuntamente haber recibido más de 200 mil soles en coimas por el caso Frigoinca. La investigación engloba a otros funcionarios del Estado que habrían recibido las ilegales dádivas.
Qaliwarma embargada por la corrupción
Deyvis Espinoza Mendoza y Alejandra Pazos Cribillero, son acusados de haber servido cada uno desde su entidad, con la finalidad de dejar pasar a Frigoinca a cambio de 215 mil soles. Según el dominical Punto Final, el matrimonio habría recibido el dinero en distintas ocasiones, tanto en transferencia como entregado en sobres.
La investigación periodística detalla que Espinoza, desde su cargo como especialista en alimentos y estándares de calidad, tenía a cargo reuniones con la empresa en mención y directivos de Salud, como también de su propia entidad. Pero también había otras en las que, junto a fabricantes y productores, compartía información acerca de los requerimientos de los productos que debían entregar.
Una de sus principales labores era la de diseñar las fichas técnicas de los productos adquiridos por Qali Warma, en resumen, el detalle de toda la parafernalia de las conservas que acabarían en los estómagos de los infantes más desfavorecidos del país. Este era un personaje importante, debido a que de él dependía de que las indicaciones para las conservas sean positivas y puedan seguir en circulación.
La esposa en la Digesa
Alejandra por su lado, fue inspectora en la Digesa. Fue la cuenta de la madre de Pazos la que fue usada para recibir los 95 mil soles en coima. Además, emitió desde su puesto para Frigoinca conclusiones positivas en los informes relacionados con la elaboración de sus productos.
Otra mujer importante en las investigaciones contra la empresa proveedora de recurso cárnico, es Noemí Alvarado. La fémina, que ha sido determinante en distintos reportajes sobre el programa de alimentación, es quien habría entregado en diferentes ocasiones dinero en efectivo a la pareja.
Según el programa dominical, entregó 60 mil soles en efectivo a Deyvis Espinoza. Esta entrega ocurrió presuntamente en el distrito de La Molina, mediante un intermediario. Meses después, recibieron un segundo soborno en efectivo, de similar cantidad. Su principal objetivo era que se pueda admitir el acceso de carne seca en el menú de los menores.
Punto Final indicó haber intentado comunicarse con la pareja, sin embargo, no recibieron respuesta. Quienes sí ingresaron de todos modos a la casa de la pareja, fueron los fiscales y policías a cargo del allanamiento de su morada, con el fin de recabar información respecto al caso.
De este modo se pudo conocer que una pareja de esposos, funcionarios de Qali Warma y de Digesa, habrían recibido coimas cuantiosas a cambio de no variar en las fichas técnicas de Frigoinca.