11/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/11/2024
Luego de conocerse la denuncia de una extrabajadora de la empresa Frigoinca, proveedora del programa Qali Warma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lanzó un comunicado tocando el tema. En el extenso escrito, mencionan algunas personas acusadas en el reportaje, como también que procederán con las investigaciones correspondientes.
Midis sobre los responsables.
Luego de que Noemí Alvarado Llanos revelara que la empresa hacía pagos de sobornos a los trabajadores para que estos no revelaran el mal estado de los productos cárnicos, la entidad a la que está adscrita el programa de alimentación detalló cuáles serían sus acciones. Iniciando con su rechazo a todo tipo de acto que ponga en riesgo a los millones de niños beneficiados por este.
En ese mismo orden de ideas, recordaron que el pasado 7 de octubre se suspendieron tanto la liberación como la distribución y consecuentemente el consumo de todos los enlatados de la marca Don Simón, de Frigoinca. Continuamente, indicaron que a raíz de la denuncia presentada en Cuarto Poder detallaron que solicitarán inmediatamente la ampliación de la denuncia.
"(...) El Midis procederá a sollcitar en forma Inmedlata la ampllación de la denuncia formulada a fin de que se determine las responsabilidades penales de los representantes de la empresa y los trabajadores involucrados", se lee en la misiva.
Continuaron especificando que tomarán medidas administrativas, iniciando con los procesos y denuncias correspondientes contra el señor Víctor Salazar Condo. Además, resaltaron que este no trabaja, ni presta ningún servicio para Qali Warma desde 2022.
"Adicionalmente, en el marco de la reorganización del Programa Qali Warma dispuesta por el MIDIS, para asegurar un mayor y mejor control de la calidad de los alimentos se vienen impulsando diversas medidas de mejora. (...) Asimismo, se ha establecido la participación activa de la sociedad civil y comunidad educativa en la vigilancia y supervisión de la prestación del servicio alimentario escolar", precisaron.
Denuncian que niños comían carne de caballo
En el mencionado reportaje del programa dominical, Noemí Alvarado Llanos indicó una verdad indignante para los millones de padres en el Perú de quienes sus hijos son beneficiarios del programa de alimentación. Ella explicó que los pagos ilegales para los trabajadores eran para que no se informara de la mala calidad de los alimentos, especialmente de la carne, que no era de res, sino de caballo.
"La carne se traía de la provincia de Huancayo. Se molía y se vendía a la empresa de Ventanilla, del señor Josías, diciendo que era de res, pero era de caballo", manifestó para el mencionado medio", explicó la mujer al mencionado medio.
De este modo, se pudo conocer que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desde el programa Qali Warma, tomará acciones a partir del más reciente reportaje en que se detalló que se habría estado entregando carne equina en los enlatados para niños.