Actualidad
Violencia contra la mujer

Puno: Mejora estado de salud de enfermera víctima de violación grupal y podrá ser trasladada a Lima

Según el Minsa, la salud de la víctima ha mejorado en las últimas horas y coordinarán su traslado aeromédico.
Salud de víctima de violación en Puno mejora. (EsSalud)
03-04-2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la salud de la enfermera que fue víctima de una violación grupal en Puno ha mejorado en las últimas horas. De acuerdo a la cartera liderada por Rosa Gutiérrez, la víctima podrá ser trasladada a Lima para recibir la atención especializada correspondiente.

El comunicado del Minsa

El anuncio fue hecho mediante las redes sociales de la institución cerca al mediodía del lunes 3 de abril. En dicha publicación, el Minsa detalla que las condiciones de la agraviada mejoraron, lo que permitirá que la movilicen a la capital para poder atender sus heridas adecuadamente.

"La salud de la enfermera víctima de violencia física y sexual en Puno ha mejorado y podrá ser trasladada a Lima para recibir atención especializada en el Hospital Rebagliati de EsSalud. En estos momentos, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias gestiona el traslado aeromédico", informó el organismo.

Como se recuerda, la enfermera había caído en coma luego de que los agresores la ultrajaran y le realizaran cortes en el cuerpo. De acuerdo a los exámenes médicos, se detectaron restos de vidrios en las partes íntimas de la víctima.

Los responsables fueron sentenciados

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayaviri dictó esta mañana 9 meses de prisión preventiva contra los sujetos que violaron sexualmente a una enfermera de 32 años. La encargada de establecer dicha medida fue la jueza Yovana Carlos Villan, quien resolvió esta privación de libertad para Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26).

Con esta decisión publicada en las redes sociales del Ministerio Público, se espera además que en las próximas horas ambos delincuentes sean trasladados al penal de Juliaca. Y es que el destino de ambos criminales sería La Capilla, para afrontar la sanción impuesta por las autoridades de la región.

No obstante, resulta importante señalar que los familiares de la víctima se pronunciaron sobre este dictamen y manifestaron que la prisión preventiva no es suficiente para reparar los daños a la madre de familia de 32 años. Por eso, exigen a las autoridades optar por una cadena perpetua en contra de Dino Álvarez y Renato Quispe.

De este modo, se espera que la condición de la enfermera que sufrió esta violación sexual en Puno pueda seguir recuperándose en los próximos días luego de ser trasladada al Hospital Rebagliati. En esa misma línea, las autoridades seguirán ahondando en el caso para dar con la sentencia correspondiente para sus agresores.

Temas relacionados abuso sexual delincuentes Juliaca UCI