Puno: Continúan bloqueos en carreteras por segundo día consecutivo
Por segundo día consecutivo, la región de Puno registra bloqueos de carretera por las manifestaciones que vienen registrándose en este lugar, tras la denominada tercera 'Toma de Lima'.
Hasta 14 bloqueos
Según información de nuestro corresponsal, el cierre más importante se registra en el puente de Ilave, que es un punto de alto tránsito de los pobladores. Asimismo, en Yunguyo existe otro cerco impulsado por un piquete de protestantes.
Por otro lado, en la vía Interoceánica, en el distrito de Asillo y en la provincia de Carabaya, hay bloqueos desde las primeras de la mañana de hoy, 28 de julio. Del mismo modo, las provincias de Melgar y Ayaviri se encuentran en la misma situación.
Cabe indicar que, el jefe de la Décima Macrorregión Policial de Puno, Enrique Felipe Monroy, dijo que se han identificado hasta 14 puntos interrumpidos en las vías de la región. No obstante, el número habría aumentado en las últimas horas.
Como se recuerda, los cierres se originaron ayer en dos puntos hasta terminar extendiéndose en más de una decena. Justamente, el puente internacional de Ilave y la vía Juliaca-Macusani fueron los sitios iniciales de las movilizaciones en la región altiplánica.
En mercado Túpac Amaru
Los bloqueos no fueron las únicas acciones empleadas por la ciudadanía, ya que los comerciantes del mercado internacional Túpac Amaru colocaron una cresta negra en las distintas banderas que instalaron en el centro de abastos.
En intervención con nuestro corresponsal, uno de los comerciantes señaló que optaron por emplear esta acción para guardar luto a los fallecidos en las movilizaciones del 9 de enero en Puno.
"El principal motivo es la solidaridad ante el luto del 9 de enero, donde murieron más de veinte personas en las manifestaciones, es por eso que todo el mercado de Túpac Amaru ha puesto una señal de protesta, de duelo a las personas", dijo a nuestro medio.
Tras anuncio del CGTP
Coincidentemente, los bloqueos se registran un día después que el secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, ratificó la nueva jornada nacional de protestas desde el 27 de julio.
Durante entrevista con Exitosa, el representante gremial apuntó que el 28 de julio será el día central de sus manifestaciones, que serán empleadas de manera "centralizada", en rechazo al Gobierno.
De esta manera, el bloqueo más importante de Puno se registra en el puente de Ilave, punto de alto tránsito de los pobladores, que se encuentra cerrado por segundo día consecutivo.