31/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/12/2024
La apertura del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay -más conocido como puerto de Chancay- mantiene en alerta a las fuerzas exportadoras de los países de la región. Si bien la obra porteña pretende establecerse como el principal centro marítimo de la costa sudamericana del océano Pacífico, impulsando los despachos sudamericanos hacia el Asia, también supone un riesgo por el aumento de las actividades ilegales.
Así lo indicó el International Coalition Against Illicit Economies (ICAIE), organización de los Estados Unidos que vela por la lucha contra las economías ilegales. De acuerdo a un informe realizado por la coalición, los demás puertos clave de la región deberán mejorar sus operaciones logísticas a modo de prevenir que actividades ilícitas provenientes de Chancay ingresen a sus dominios.
Puertos de Chile
El informe del ICAIE resalta que los puertos chilenos deben contar con la capacidad para prevenir el aumento del tráfico marítimo producto del puerto chancayano, y de garantizar la seguridad y la transparencia en los arribos de sus terminales. En tal sentido, destaca que es posible que aumenten los riesgos de contrabando, narcotráfico, tráfico ilícito de mercancías, entre otras cuestiones que ya afectan el litoral chileno.
De no ser capaces de anticiparse a la problemática que representa la construcción de Chancay, los puertos chilenos podrían convertirse en desembarcaderos idóneos para que los criminales ingresen drogas y demás a su territorio. Por el contrario, el Gobierno chileno debe aprovechar la oportunidad que le ofrece el puerto peruano, pero tomar las precauciones del caso.
Soluciones
Por lo expuesto, el International Coalition Against Illicit Economies estructuró un plan base de cooperación regional para fomentar la unión entre los países sudamericanos y el apoyo mutuo para hacerle frente a dicho problema. Algunas de las acciones son las siguientes:
- Intercambio de información de inteligencia: establecer una red regional que permita compartir datos relevantes sobre actividades portuarias.
- Inversiones en tecnología: incorporar sistemas avanzados de vigilancia y análisis de datos en los principales puertos.
- Fortalecimiento de normativas: actualizar las regulaciones portuarias para alinearlas con los estándares internacionales en materia de seguridad y eficiencia.
Así, la ICAIE alertó a Chile acerca de los roles que debe adoptar si espera poder frenar a tiempo los posibles riesgos que llegarán a su país a través del puerto de Chancay.