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A través de resolución

Puente Santa Rosa es retirado de la lista de prioridades, pero MTC confirma su construcción

La publicación de la resolución de retiro del proyecto Santa Rosa de la lista de prioridades del Estado generó polémica, pero el MTC salió al frente para explicar situación de iniciativa.
Ministro de Transporte (MTC)
16-07-2024

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, aseguró que el proyecto de la construcción del Puente Santa Rosa se desarrollará sí o sí, pese a que en las últimas horas el Gobierno lo sacó de la lista de prioridades. 

Y es que esta mañana en las normas legales del diario oficial El Peruano se dio a conocer la Resolución Ministerial N. ° 389-2024-MTC/01, la cual estableció que se dejó sin efecto el mencionado plan que haría posible la conexión de la Av. Santa Rosa con el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. 

En el primer artículo de la disposición cancelaron el proyecto del Puente Santa Rosa, mientras que en el segundo designaron al comité responsable de organizar y conducir el proceso de selección de la empresa. 

MTC enfocará sus recursos 

En la disposición también detallaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) enfocará mejor sus recursos y los asignará a iniciativas con mayor impacto en las regiones. 

Asimismo, se comprometieron en continuar revisando y ajustando la lista de proyectos prioritarios para que estén en la línea de necesidades de infraestructura y desarrollo sostenible. 

Ministro Pérez Reyes se pronuncia 

La decisión del Gobierno generó polémica porque la obra beneficiaría a 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al año, así como a los vecinos del Callao, puesto que reduciría la congestión vehicular.

El ministro Pérez Reyes salió al frente y precisó que si bien el proyecto fue retirado de la lista de prioridades, ahora será incluido en el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa.

"Nosotros hemos pedido al PMO Vías incorporar el puente en el marco de la Vía Expresa Santa Rosa. Entonces, hay un tema de formalidad. Hay que sacarnos de este programa especial para poder colocarlo en el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa. El puente sí va a ir en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con Francia", señaló. 

Por consiguiente, explicó que ante la falta de postulación de empresas en las licitaciones para construir el puente bajo la modalidad de Obras por Impuestos, se tuvo que pasarlo a otra iniciativa que permitirá su construcción bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, el cual se dará con Francia. 

"El título de la norma induce a un error de interpretación. El Puente Santa Rosa se incluyó en la lista de proyectos priorizados, que son ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Sin embargo, no hubo empresas interesadas en participar; por ello, para agilizar su construcción será ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno", garantizó. 

Puente Santa Rosa 

La ejecución del proyecto Puente Santa Rosa fue anunciado en el gobierno de Martín Vizcarra. Allí precisaron que la nueva vía en marcha conectará al aeropuerto Jorge Chávez con la Av. Santa Rosa en el Callao. 

Su construcción iniciará en el río Rímac e irá hasta la Rotonda, ubicada en la intersección con la Av. Morales Duares. Desde esta zona edificarán elevaciones de ingreso hacia el aeropuerto. 

Además, contará con cuatro carriles, dos para cada sentido de tránsito y debajo de estas un paso a desnivel. Todo esto tendrá una longitud de 160 m

En tal sentido, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, garantizó que el proyecto de la construcción del Puente Santa Rosa se desarrollará sí o sí, pese a que en las últimas horas el Gobierno lo sacó de la lista de prioridades.