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Puente Chancay colapsó por fallas estructurales, concluye Ositrán: La única solución era su reemplazo

El colapso del puente Chancay, ocurrido el 13 de febrero, se debió a fallas estructurales que no podían resolverse solo con mantenimiento, concluye Ositrán. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa sobre la instalación de un puente modular que mejorará la seguridad vial.
Colpaso del puente de Chancay (Andina)
20-03-2025

El puente Chancay, ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, sufrió un colapso el 13 de febrero de 2025, provocando la caída de un bus interprovincial y un automóvil, lo que resultó en la muerte de seis personas y alrededor de 40 heridos

En un reciente informe, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) concluyó que las fallas estructurales del puente fueron la causa principal del colapso y que la única solución viable era su reemplazo.

¿Qué provocó el colapso del puente Chancay?

El análisis de Ositrán detalla que el diseño original del puente no cumplía con los criterios establecidos en el Manual de Hidrología e Hidráulica. En particular, se construyó sobre una curva del cauce del río Chancay, lo que aumentaba el riesgo de fallos estructurales, especialmente en condiciones climáticas extremas. 

Durante las lluvias intensas de la zona andina de Huaral, el caudal del río aumentó considerablemente, lo que terminó por afectar las bases del puente, provocando su colapso. El concesionario encargado del mantenimiento y operación del puente, Red Vial 5 S.A., había solicitado en varias ocasiones su reemplazo, ya que las fallas estructurales no podían ser solucionadas mediante las actividades de conservación y mantenimiento estipuladas en el contrato de concesión. 

Sin embargo, dicha solicitud no fue atendida hasta que ocurrió el trágico accidente. Ante esta situación, el informe de Ositrán fue remitido a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral para investigar posibles responsabilidades.

¿Qué acciones se están tomando tras el colapso?

A raíz del incidente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha avanzado en la instalación de un puente modular que mejorará la seguridad vial en la zona afectada. Los trabajos de ensamblaje del nuevo puente en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte han sido completados, y el MTC espera la autorización del Ministerio Público para proceder con la demolición del puente colapsado.

La nueva infraestructura, que incluye una estructura modular con pasarela peatonal y muros de protección, facilitará un tránsito más fluido y seguro para los conductores y el transporte de carga. 

Una vez finalizada la demolición del puente antiguo, se continuará con el posicionamiento del puente modular, la colocación de cubiertas y pisos metálicos, y la construcción de un muro contra los impactos para evitar futuros accidentes.

El accidente también obligó al cierre temporal de la vía, lo que generó retrasos significativos en los viajes hacia Huaral y Aucallama. Los transportistas se vieron obligados a utilizar rutas alternas, lo que prolongó el tiempo de viaje y generó inconvenientes en la circulación.