Proyecto “Yaku” abastecerá de agua y energía eléctrica a pobladores del norte del país
Buscando soluciones provenientes de nuevas técnicas que permitan la preservación del medio ambiente y el beneficio a los pobladores del norte peruano, los estudiantes de la Escuela de Ing. Industrial de la Universidad César Vallejo presentan el proyecto “Yaku” como una alternativa de solución, que generará reducción de gastos, optimización de procesos, innovación y desarrollo sostenible para la población de nuestro país.
El objetivo del proyecto es la obtención de energía de fuentes renovables por medio del uso del agua de mar para el consumo de la comunidad.
Las características principales son: la obtención de energía, hidrógeno y cloro en su estado elemental por medio del agua de mar y una turbina pelton; así como la optimización en el proceso de destilación mediante la utilización de un ánodo de sacrificio.
La coordinadora, Miriam Acuña Barrueto, de la Escuela de Ing. Industrial de la UCV, destacó la importancia de este proyecto porque existen diversas regiones de nuestro país que sufren de la escasez del agua. “Se debe aprovechar todas las fuentes hídricas, principalmente del mar, la cual se logrará mediante técnicas de implementación científica desarrollado por los alumnos”.
El proyecto “Yaku” consiste en la utilización de celdas galvánicas, la cual utiliza agua de mar como electrolito para generar energía eléctrica. Por otro lado, se alimenta el reactor con agua de mar sometiéndolo a alta presión y temperatura, enviando altos flujos de vapor que alimentan la turbina pelton. Por último, la cámara de condensación se encargará de captar todo el vapor posible para su posterior tratamiento.
Debido al déficit pluvial se declaró en estado de emergencia la región de Piura, esta situación se da a pesar de que se encuentra geográficamente colindante al litoral peruano, una de las fuentes hídricas más grandes del mundo. El proyecto permitirá mitigar las carencias de agua potable en estas zonas y proveer de energía eléctrica utilizando los recursos que tienen a su disposición.
Los materiales utilizados son: magnesio, cobre, olla a presión, serpentín de cobre, manómetro, vidrio pirex.; entre otros.
Los alumnos, autores del proyecto “Yaku” son Manuela del Pilar, Chunga Flores, Jhossep Guerra Calzada, Sttif Ivan Lanazca Salinas, Johana Nicol Marcelo Bedón y Jeisson Aron Vílchez Muñoz.