26/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La bancada de Acción Popular busca suspender por dos meses el cobro de los servicios de agua, luz, gas, telefonía fija y celular; entre otros servicios por la emergencia nacional a consecuencia del coronavirus, a través de la elaboración de un proyecto de ley que espera tener el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias ante la crisis que vive el país.
Se trata de una medida excepcional que presentó la congresista Mónica Saavedra, para que el monto de los recibos o cuotas sean prorrateados en los siguientes recibos o cuotas del año 2020 sin aplicar intereses, moras, multas, gastos administrativos u otros conceptos. La medida también contempla los servicios de internet, cable, alquileres y préstamos financieros.
El plazo de dos meses serán contabilizados desde el primer día del estado de emergencia declarado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Los usuarios que quieran suspender su pago deberán solicitarla y su aprobación será automática.
Asimismo, en el proyecto se contempla suspender por igual tiempo el inicio de procesos de cobranza o ejecución de cualquier garantía por el no pago de las cuotas de préstamos bancarios. También suspende los cortes de los servicios antes mencionados por falta de pago por un periodo de dos meses.