Proponen erradicar comercialización de alcohol industrial para consumo humano
El congresista Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, presentó una iniciativa legislativa que busca la desnaturalización (proceso de cambio de color o sabor) del alcohol para uso industrial, a fin de contribuir a la preservación de la salud de la población, debido a los graves daños que este producto genera.
Estadísticas realizadas en Latinoamérica por “Euromontior” Empresa Internacional de estudio de mercado, revelan la alta incidencia del consumo de bebidas alcohólicas elaboradas con alcohol de uso industrial. Nuestro país presenta el mayor índice de consumo per cápita de alcohol ilegal por litros, siendo este de 1.4 L. LAE (Litros de Alcohol Equivalente).
Consultado sobre el objetivo de la propuesta, el parlamentario Juan Carlos Gonzales señaló que: “El consumo excesivo de alcohol, representa en la actualidad un serio problema de salud pública, que afecta a nuestra población, generando graves problemas de alcoholismo que requiere de tratamiento especializado”.
Esta iniciativa propone, además, la lucha contra la evasión tributaria debido a que los alcoholes industriales no pagan los mismos impuestos que el alcohol para el consumo humano (impuesto selectivo humano); reducir el flujo de la actividad ilegal de adulteración de bebidas alcohólicas, así como aquel que se fabrica para el suministro o comercialización en el país.
Asimismo, esta medida propone eliminar la ingesta de este alcohol industrializado para salvaguardar la vida del consumidor.
“Los daños a la salud que producen los alcoholes adulterados son enormes y por lo tanto, el ahorro para el sistema público de salud será de la misma dimensión. Además, se debe tener en cuenta que esta medida, no causará gastos adicionales al Tesoro Público”, indicó el legislador.