RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inicio del Año Escolar

Pronied y Municipalidad Distrital de Chuschi inauguran nuevas instalaciones de instituciones educativas 314 y 366 en Ayacucho

Renovadas infraestructuras educativas, que contaron con la asistencia técnica y supervisión de Pronied, demandaron una inversión superior a los 13 millones de soles

Pronied y Municipalidad Distrital de Chuschi inauguran nuevas instalaciones de i
Pronied y Municipalidad Distrital de Chuschi inauguran nuevas instalaciones de i (Foto: Difusión)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024

A fin de brindar las condiciones adecuadas para el retorno a clases, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu,) inauguró las renovadas instalaciones de la IE N° 314 e IE N° 366 del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, región Ayacucho, con una inversión superior a los 13 millones de soles.

Ambas ceremonias de inauguración se dieron en medio de un ambiente festivo que tuvo como felices protagonistas a padres de familia y a sus hijos. Encabezó amas ceremonias el alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi, Ing. Wilfredo Caillahua Achallma, acompañado de regidores y funcionarios de la comuna; los representantes del Pronied Mirko Pérez Vallejo y la Ing. Cery Cunto Velarde, así como el presidente comunal Víctor Tucna; entre otras autoridades de Chuschi.

El proyecto de inversión que dio origen a las nuevas infraestructuras, contó con la asistencia técnica que brinda Pronied, y fue ejecutado por la comuna distrital de Chuschi a través de un convenio con el Minedu. Ambos proyectos, se iniciaron en enero del año 2023, demandaron una inversión total de S/ 13 218 546, 90 y beneficiará a 87niñas y niños del nivel de jardín e inicial. 

Pronied y Municipalidad Distrital de Chuschi inauguran nuevas instalaciones de instituciones educativas 314 y 366 en Ayacucho
Pronied y Municipalidad Distrital de Chuschi inauguran nuevas instalaciones de instituciones educativas 314 y 366 en Ayacucho

La IE N° 314 del distrito de Chuschi, cuenta ahora con 6 aulas pedagógicas para los niños, que incluyen mobiliario y equipamiento nuevos. También con ambientes para la dirección y administrativos, salas para docentes y de reuniones, así como servicios higiénicos. Asimismo, ambientes complementarios como salas de psicomotricidad, almacén, depósitos y de usos múltiples.

Además, presenta en su exterior patio multiuso, área de juegos, caseta de guardianía, áreas complementarias, caseta de grupo electrónico, almacén de residuos sólidos y ambiente para tanque cisterna.

Mientras que la IE N° 366 cuenta ahora con 3 aulas pedagógicas con mobiliario y equipamiento nuevos; ambientes para la dirección y administrativos, salas para docentes y reuniones, servicios higiénicos, así como ambientes complementarios como sala de usos múltiples,cerco perimétrico y tanque elevado. También, atrio de ingreso, áreas verdes, rampas, muro de contención, veredas de ingreso, área de ingreso principal, patio multiuso y área de juegos.

El alcalde de Chuschi, Ing. Wilfredo Caillahua, agradeció la labor conjunta desplegada con Pronied, que realizó el monitoreo de la construcción, también dio gracias a la gestión que lo precedió, así como a la comunidad, que en todo momento apoyaron el desarrollo de ambas obras que son ahora un orgullo más para Chuschi. Además, anunció que la municipalidad continúa desarrollando nuevos proyectos que gestionará ante Pronied a través del Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec).

Por su parte, las directoras de la IE N° 314, Maritza Pillaca y de la IE N° 366, Esther Vivanco, compartieron expresiones de alegría con los presentes tras recorrer susnuevas y bien equipadas instalaciones de sus colegios, que muestran aulas renovadas y confortables que ayudarán al mejor desarrollo de las actividades escolares.

De esta forma, Minedu y el Pronied continuarán trabajando para brindar las mejores condiciones de infraestructura a todos los estudiantes del país, con especial atención a los centros educativos más alejados o con mayores necesidades.

SIGUIENTE NOTA