10/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este año no van a colegio los alimentos más utilizados por los padres de familia: gaseosas, jugos envasados, snacks y galletas que están marcados con los octógonos que advierten que no son aptos para los menores. Las últimas disposiciones del Ministerio de Educación con el de Salud han determinado que los quioscos no vendan estos productos y aconsejan a los padres de familia que no los lleven.
Ante esto, uno de los retos que tienen los padres en la temporada escolar, que inicia mañana 11 de marzo, es lograr que los menores reciban los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus actividades. A continuación compartimos una serie de recomendaciones para mejorar la alimentación de los estudiantes y evitar problemas de sobrepeso y obesidad infantil.
Diana Mesones, nutricionista del Hospital de la Solidaridad, fue enfática en aclarar que la lonchera no remplaza a las comidas del día (desayuno, almuerzo o cena) y, por ende, su contenido no puede ser recargado. “Si mandamos algo muy elaborado, el niño en vez de energía va a tener sueño”, argumentó a diario Exitosa.
Sándwich, agua y fruta
Mencionó el sándwich como una opción idónea, ya sea pollo deshilachado, aceituna, palta, huevo, entre otros insumos. Aunque citó como excepción la mermelada, debido a su alto contenido en azúcar. Asimismo, indicó que la cantidad de panes que tiene que ingerir el escolar dependerá de las necesidades que tiene. Claro, sin excederse.
“Por el calor es preferible no enviar los jugos de frutas porque pueden fermentarse. Hay otras opciones como agua de cebada, chica morada, emolientes, entre otros. O los refrescos que preparamos en las noches”, apuntó. La lonchera también debe contar una fruta entera de temporada. Nunca picada, subrayó, porque se “oxidan” y pierden nutrientes.
Mesones aconsejó a los padres reducir la cantidad de azúcar que consumen los escolares hiperactivos. En tanto, a nivel general, descartar las galletas y productos que presenten los octógonos de advertencia. Cabe indicar que las empresas tienen como plazo hasta el 17 de junio para implementar las alertas, conforme a la Ley de Alimentación Saludable.
Quioscos sanos y variados
Por otro lado, el Ministerio de Salud publicó esta semana el listado de alimentos y bebidas que ofrecerán los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados. En el caso de los quioscos, la norma establece que no podrán vender comida procesada con niveles altos de azúcar, grasa o sodio, o que contengan grasas trans. En este grupo se incluyen gaseosas, jugos envasados, galletas con conservantes, entre otros.
La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, Julie Mariaca, agregó que las bebidas naturales o embotellas tampoco deben tener aditivos como conservantes, colorantes o edulcorantes. La preparación se llevará a cabo en los colegios e incluirán alternativas sencillas (sándwich, ensaladas, sancochados, entre otros).
El listado incluye cereales y derivados (cancha, kiwicha, quinua, pan, galletas de soda, barras de cereal, queques sin cobertura, entre otros), frutas, leche y derivados, leguminosas y oleaginosas (habas, tarwi, frejol y otros granos sancochados sin sal o aditivos, así como maní, avellana, almendra, pecanas, semillas de girasol y más).
Anemia en las escuelas
Uno de los problemas más apremiantes del Ejecutivo es combatir la anemia que afecta al 43% de los menores de 3 años y que continúa en la edad escolar. La situación es más crítica en el interior, sobre todo en Puno, donde el 67% de los niños la padece. A ese panorama se suma la falta de servicios como agua y desagüe en los colegios, lo que eleva el riesgo de contraer enfermedades que afectan la salud de los menores.