Actualidad

Productos bajo Comercio Justo movieron más de USD 300 mllns.

Durante el 2017, los principales cultivos que se comercializaron bajo este sello son el café, el cacao y el banano.
09-11-2018

Las cooperativas y asociaciones de pequeños productores de Perú certificadas con el sistema Fairtrade (Comecio Justo) exportaron productos bajo dicho sistema por más de USD 300 millones durante el 2017, informó el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ), Hebert Quispe.De acuerdo con Quispe, en el Perú existen más de 100 mil productores reunidos en 315 organizaciones y de estas últimas, 185 son de café, 56 de cacao, 35 de banano y 39 de verdura y especias.

Agregó que el café, cacao y banano son los principales cultivos que se comercializan en Perú con el sello de Fairtrade, de un total de 14 diferentes productos. Agregó que la prima que paga el Fairtrade es una ayuda a los pequeños productores frente a los bajos precios.

“Casi el 70% de este fondo se destina a que el socio reinvierta en sus fincas y en sus familias, siendo de gran ayuda en esta época de precios bajos”, dijo Quispe durante la VII Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

USD 160 millones en café

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, informó que el año pasado se registró un ingreso de USD 160 millones en divisas por embarques realizados bajo el sistema Comercio Justo por el grano aromático.Indicó que desde hace una década, el Perú lidera las exportaciones en este mercado solidario en el mundo, seguido de Colombia, en tanto el mayor destino de este producto certificado es Estados Unidos, seguido de Alemania y Suiza.

A su turno, el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Luis Mendoza, preció que Perú también lidera las exportaciones de cacao con doble certificación, orgánica y de Comercio Justo; y el año pasado se exportaron 30 mil toneladas por cerca de USD 100 millones.“El Comercio Justo rompe cadenas y acerca el productor al consumidor. Hay cosas que hay que seguir mejorando, como que actualmente solo 6% de lo que paga el consumidor final por un chocolate llega al productor. Es un reto acortar esa brecha”, dijo.

El dato

La CLAC está formada por más de 800 organizaciones de pequeños productores en 24 países, quienes trabajan más de novecientas mil hectáreas con cultivos de Comercio Justo.

Temas relacionados ACTUALIDAD