RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¿Oportuinidad o amenaza?

¿Productos de China bajarán más de precio tras inauguración del megapuerto de Chancay?

El exministro de Economía, Ismael Benavides, indicó que los productos provenientes del país asiático disminuirán de precio, por lo que Perú debería endurecer sus políticas para no perjudicar a los productos de nacionalidad peruana.

Política comercial tras el Megapuerto de Chancay
Política comercial tras el Megapuerto de Chancay (GEC)

15/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2024

El exministro de Economía, Ismael Benavides, habló de las posibles afecciones que podría sufrir el mercado peruano tras la llegada de más productos de procedencia china ante la apertura del megapuerto de Chancay. El economista explicó que el Perú debe tener una política comercial que sea clara y firme para que el mercado peruano no se vea afectado por los precios subsidiados provenientes del Asia. 

Políticas comerciales claras y firmes

Ante la apertura del Hub que conectará en menor tiempo Sudamérica con Asia, traerá un sinfín de beneficios para el mercado peruano. Sin embargo, el Benavides advirtió de una posibilidad de afección a los vendedores peruanos cuya mercadería no podría afrontar a la asiática. El experto definió esta situación como "dumping", un punto en el que debe ser cuidadoso el Perú

"En lo que el Perú ahí tiene que tener cuidado es de tener una política comercial clara que eviten lo que se llama el dumping. Es decir, llenarnos de productos chinos que vienen a precios subsidiados y que afecten a la industria peruana, a los confeccionistas, a las industrias como el acero", comentó. 

Benavides también ejemplificó la situación con una empresa chilena que no pudo hacer frente a los montos ofrecidos por empresas chinas. Este se refirió a la Compañía Siderúrgica Huachipato, planta industrial chilena administrada por CAP Acero, la Compañía de Acero del Pacífico. Esta dejó de operar este año 2024 debido a una acusada competencia desleal contra productores chinos. 

"En Chile hemos visto lo que es vender a precios de bajo costo. Ha quebrado la siderúrgica de Huachipato en Concepción en Chile porque no podría competir con estos productos chinos que venían subsidiados a Chile (...) Esas son las cosas que, independientemente del puerto, el Perú tiene que tener una política comercial clara y firme para proteger las actividades que podemos hacer los peruanos", lamentó.

Beneficios para productores

Tras la inauguración del megapuerto de Chancay, el exministro de economía indicó que los primeros en beneficiarse del nuevo hub serán los productores del sur de Lima, en Ica, especialmente aquellos que cuentan con plantaciones de uvas. Debido a que el acortamiento de tiempo hará que el producto pueda llegar en mejores condiciones a los países asiáticos. 

"Yo creo que, para la próxima temporada de uva, especialmente en la zona sur, va a poder aprovechar este puerto para enviar las uvas frescas a China en 23 días, cuando antes se demoraban 35 días o más, afectando la calidad del producto a su llegada", puntualizó.

De este modo se pudo conocer que, según la perspectiva del exministro de Economía, Isamel Benavides, el Perú debe mantener una política de comercio clara y firme para que los productores peruanos no se vean afectados por la presencia de más productos chinos tras la inauguración del Megapuerto de Chancay.

SIGUIENTE NOTA