Actualidad

Produce lanza campaña 'A Comer Quinua' para combatir la anemia

Será entre mayo o junio, y tendrá entre sus objetivos incentivar su consumo interno debido a su alto contenido de hierro que ayudará a combatir la anemia.
1-8
19-02-2019

Marleny Huanco sale de la posta médica de Caminaca, Puno, alegre porque su hijo de 5 años continúa libre de anemia, según el médico. Para esta joven madre de 29 años, el secreto de la salud de su niño, se debe a que lo alimenta con quinua.

Con el propósito de promover el consumo interno de este grano andino, que en los últimos años se ha reducido por el cambio de hábito alimenticio de los peruanos, y así reducir los altos índices de anemia en el país, que al primer semestre del 2018, alcanzó el 46,6 %, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, acordó con los productores de quinua de la comunidad de Camina, Puno, el último 7 de setiembre, trabajar una hoja de ruta para tal objetivo.

Es así, como desde ese mes diversos ministerios encabezados por Produce, vienen acordando realizar diversas actividades. Una de ellas, destaca Javier Dávila, viceministro de Mype e Industria de Produce, será el próximo lanzamiento de una campaña que se llamaría A Comer Quinua, y que se realizará entre mayo o junio. Y que consistirá además de fomentar el mercado interno, para desarrollar a los agricultores de este grano, en mejorar la economía de los productores a través de la generación de nuevos productos que serán vendidos en el mercado interno y externo.

Por ello, agrega, en las próximas semanas invitarán a las empresas y cooperativas vinculadas a la quinua. Una de ellas será la Cooperativa Sur Andino, cuya experiencia de trabajo es necesario aprovechar para que otros productores también se animen a formalizarse.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Recomiendan beber panetela y sales para tratamiento de infecciones estomacales

Precisamente en esta cooperativa trabaja Marleny y 400 agricultores de Caminaca, Puno, que con el apoyo de ADRA Perú vienen elaborando diversos productos de quinua con la marca Quinuanchis (en español, Nuestra Quinua), como la quinua pop en tres sabores, hojuelas, y harina de quinua, y que ya el año pasado fueron comercializados en los departamentos donde hay mayores índices de anemia.

Otra actividad que aún falta concretar, agrega Dávila Quevedo, es la incorporación de la quinua a la cadena de Qali Warma. En este punto, dice, se está en proceso de discusión y articulación para encontrar los caminos correctos.

Aunque advierte que estas primeras actividades, y las que vendrán con el ingreso de más ministerios a la hoja de ruta, no tendrán resultados si la producción de la quinua (que actualmente más enfocada hacia el mercado extranjero) no mejora. “Con el Ministerio de Agricultura (Minagri) estamos viendo, entre otras cosas, dar asistencia técnica a los agricultores para poder cubrir la mayor demanda interna que este grano generará”, sostiene Javier Dávila.

Datos del Minagri revelan que en el 2018, de las 85 000 toneladas de quinua registradas ese año, el Perú colocó en el extranjero 52 000 toneladas. Es decir, solo quedó para el mercado nacional 33 000 toneladas.

Respecto al costo de las actividades que se desarrollarán, el viceministro señala que por ahora están revisando el presupuesto de cada institución para tener un mayor impacto, así como las intervenciones que puedan ofrecer las cooperaciones internacionales.

“La idea del ministro es que las actividades que se desarrollen para impulsar el consumo interno de la quinua y de los demás granos andinos, no solo duren hasta el 2021, año del bicentenario, sino que se conviertan en una política que mejore la productividad de todos estos productos, reduzca el precio de los granos andinos, y nos aseguren su consumo en el tiempo”, subraya Dávila Quevedo.

Actualmente el precio de la quinua es muy cara, lo que hace muy difícil que llegue a los sectores más populares. En Lima, por ejemplo, el sobre de quinua normal en polvo de 250 gramos se vende entre 7 a 11 soles. Y si es orgánica, esta puede llegar a superar los 20 soles.

Hierro bendito

Nathaly Aguilar Falconí, presidenta del Comité de Difusión del Colegio de Nutricionistas del Perú, afirma que la quinua posee más fuente de hierro que el pollo o la carne, a pesar de su origen vegetal. “100 gramos de harina de quinua aportan 9,65 miligramos de hierro por cada 100 gramos consumidos; mientras que el hígado de pollo solo tiene 8,56 miligramos”, asegura.

Flavio Solórzano, uno de los chefs más reconocidos y miembro fundador de la feria Mistura, llama a la quinua un alimento nutricionalmente completo. “Puede ser combinada con una dosis muy baja de carne de res, por ejemplo, y ya tienes una comida 100% completa”, asegura. Por eso recomienda a las madres de familia una receta muy simple para el desayuno: “Mezcle unos 40g máximo de quinua con un poco de cacao y plátano, tal vez un pequeño chorro de leche. Luego haga un batido y sirva. Ya sea espeso o denso, cualquier niño se lo va a comer feliz. Con esto no solo quedará llenó, sino que se pondrá pilas por su buena dosis de proteína y hierro”, sostiene.

Según un estudio realizado por Grade en el 2014, combatir la anemia al Perú le cuesta 2777 millones de soles. La principal causa de este costo (casi la mitad, 46,3 %) se le atribuye a la pérdida cognitiva de adultos que sufrieron de anemia en su infancia.