Producción de polémica obra teatral de la PUCP rechaza cuestionamientos: "No busca provocación alguna"
La obra teatral "María Maricón", proyecto que fue promovido por la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sigue generando controversia. Tras el anuncio de su postergación, la producción de este espectáculo emitió un pronunciamiento, en donde expresó su rechazo a las críticas y cuestionamientos que han recibido durante las últimas horas.
Equipo de obra teatral rechaza cuestionamientos
A través de su cuenta oficial en Instagram, el equipo de María Maricón expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo de algunos sectores, quienes denunciaron una censura en contra de la ejecución del evento. Asimismo, aseguró que el arte "por naturaleza debe incomodar"; no obstante, descartaron que la obra haya tenido esa intención desde un inicio.
"María Maricón no incita a la violencia ni busca provocación alguna. Esta obra no solo habla del arte, sino de muestra realidad como comunidad, de la necesidad de visibilizar las experiencias de las personas LGBTIQ+ que hemos crecido en un sistema que nos marginaliza", mencionó en un inicio.
En esa línea, cuestionó que se haya decidido cancelar el proyectos, debido a que esto perpetuaría una "cultura de censura y exclusión", la cual, de acuerdo al comunicado, estaría promovida por grupos religiosos y políticos. En ese sentido, reveló que su gestión contó con la aprobación del Ministerio de Cultura, cartera que, posteriormente, expresó su rechazo a la obra.
"Encontramos una contradicción en el último comunicado emitido por la misma entidad, lo que demuestra la incapacidad del Estado para gestionar sus movimientos culturales. ¿Hay un daño real en cuestionar nuestras tradiciones y en abrir estos espacios de discusión? El arte debe ser un espacio de libertad, sin censura ni exclusión", puntualizó, finalizando el escrito con su rechazo a las "expresiones de odio".
"María Maricón" y la polémica que desató en redes sociales
El proyecto artístico en cuestión tenía programado estrenarse en el Festival Saliendo de la Caja, organizado por la FARES de la PUCP. No obstante, su anuncio oficial, el cual incluye la imagen de un actor que viste indumentaria referida a la Virgen María, desató una ola de críticas en las redes sociales.
La negativa hacia esta obra teatral escaló incluso hasta el ámbito político, por lo que la agrupación Renovación Popular condenó tal acto y exigió "respeto irrestricto a la fe religiosa del pueblo peruano". Posteriormente, el Ministerio de Cultura emitió un pronunciamiento, en donde rechazó un posible "atentado" contra las creencias religiosas.
Por último, la propia PUCP anunció que, a raíz de la controversia, decidió cancelar el festival, expresando además su discrepancia por cómo se ejecutó la promoción de "María Maricón".