18/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
“Me duele la cabeza y todavía tengo algunos problemas en el estómago”, comentó uno de los vecinos de la calle Los Hinojos, una de las zonas afectadas por el aniego en San Juan de Lurigancho. Si bien la empresa extrajo el agua acumulada, no sin dificultades, los rezagos de la emergencia continúan. El resultado: al menos 1,852 atenciones médicas en el lugar.
Así lo informó la directora de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud, Mónica Meza, en una entrevista a diario Exitosa. De ese total, la mayoría de los casos corresponden a infecciones dérmicas, con 16%. “Luego tenemos enfermedades asociadas a procesos respiratorios y a procesos diarreicos agudos”, detalló la autoridad.
Numerosos problemas
En efecto, un informe compartido por la institución, y al que tuvo acceso este diario, muestra que las infecciones respiratorias agudas y casos de asma se ubican en segundo lugar, con 9%. Le sigue de cerca los problemas estomacales, con 7% (infecciones gastrointestinales, dolor abdominal e intoxicaciones alimentarias); y traumatismos (golpes), con 8%; entre otros.
Meza resaltó que en los últimos días, las atenciones por contusiones registraron un descenso que, opinó, obedece a que las personas están enfocados en la limpieza de sus viviendas y no tienen el riesgo de caerse, como días atrás. Respecto al dolor de cabeza (9%), “se puede asociar a la inhalación de gases de aguas servidas”, precisaron en el reporte.
No exponerse a riesgos
Meza García invocó a que, ante el menor signo de malestar, los vecinos no duden en acudir a los puestos de atención del Ministerio de Salud instalados en los parques Los Jardines, Medalla Milagrosa y frente al centro educativo Innova School. “Lo primero que recomendamos es que no se 'automediquen' y estamos insistiendo en el lavado de manos”, anotó.
El contacto con los agentes contaminantes repercute en la aparición de problemas, por lo que la funcionaria puso énfasis en la necesidad que la población utilice los elementos de protección que fueron entregados por la Municipalidad Metropolitana de Lima y representantes del Ejecutivo, como es el caso de botas, guantes y mascarillas protectoras.
Empieza fumigación
Después de culminar con los trabajos de limpieza y remoción de escombros, el Ministerio de Salud inició ayer las labores de fumigación en 30 inmuebles, en la avenida Próceres de la Independencia. Percy Montes, director general de Salud Ambiental del citado portafolio, precisó que el propósito de la medida es eliminar todo rastro de insecto volador o rastrero.
“Después de la fumigación, se recomienda abrir las puertas y ventanas para ventilar la casa, luego de una hora. Se debe esperar media hora más para ingresar a la vivienda y limpiar las sillas, mesas y toda superficie que estará en contacto con las manos”, anotó el funcionario. Se espera que continúen en el resto de los predios, como parte de los trabajos para controlar la alerta sanitaria.
HOY INICIA PAGO DE INDEMNIZACIONES
Desde hoy viernes 18 de enero, la empresa aseguradora Mapfre empezará a indemnizar a las familias afectadas por el aniego en San Juan de Lurigancho. En un comunicado, explicaron que los propietarios de los predios visitados por peritos y que hayan suscrito un acta de inspección de daños, podrán acercarse a la oficina de la jurisdicción, ubicada en la avenida Próceres de la Independencia 2669. Ayer culminaron con la evaluación de 142 casas, de las cuales 23 tienen cifras preliminares de daños, cuya suma asciende a 500 mil soles.
NO TRASLADAR RESIDUOS
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, alertó que los objetos contaminados por las aguas servidas (muebles, colchones, enseres, electrodomésticos, entre otros) no deben ser retirados por cachineros. Según denunció, los mencionados trabajadores habrían intentado llevarse los objetos para que tengan un nuevo uso, cuando eso puede ampliar los focos de contaminación. Insistió en que cada uno de los objetos debe ser desechado y eso incluye a los sacos de arena que los vecinos utilizaron para bloquear el ingreso del líquido a sus viviendas.