Primer ministro de Japón: "Para nosotros, Perú es el amigo más antiguo de América Latina"
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, resaltó la contribución cultural de la comunidad Nikkei en Perú y la relación diplomática entre ambos países. Así, señaló que es la primera nación con la que estableció este tipo de nexos en América Latina.
Durante la ceremonia de bienvenida a Ishiba organizada por la comunidad peruano-japonesa en el Centro Cultural Peruano Japonés, el primer ministro asiático dio a conocer que, para el Perú, Japón también es el primer país asiático con el que consolidó sus relaciones.
"Para Japón, Perú fue el primer país latinoamericano con el que estableció relaciones diplomáticas. A su vez, para Perú, Japón fue el primer país asiático con el que estableció relaciones diplomáticas. Así que, para Japón, Perú es el amigo más antiguo en América Latina", expresó.
Relación diplomática entre Perú y Japón
Ishiba destacó que 2024 marca el 125 aniversario de la inmigración japonesa a Perú, un hito significativo para las relaciones bilaterales. Además, recordó que el año pasado se conmemoraron los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Uno de los aspectos más destacados de su intervención fue el reconocimiento a la valiosa contribución cultural y gastronómica de la comunidad Nikkei en Perú, que cuenta con aproximadamente 200,000 miembros, muchos de los cuales conservan tradiciones japonesas a lo largo de varias generaciones.
Esta comunidad, que ha sido clave en la integración de la cultura japonesa en la sociedad peruana, continúa siendo un puente entre ambos países.
Japón pide a peruanos visitar país asiático
En su discurso, Ishiba también hizo un llamado a la comunidad Nikkei a visitar Japón, recordando que la población japonesa está experimentando un drástico envejecimiento y declive demográfico.
"En 80 años, la población de Japón será la mitad de lo que es hoy", advirtió, destacando la importancia de los intercambios culturales y educativos para fortalecer los lazos entre ambas naciones. Ante este escenario, resaltó que el gobierno japonés lanzó un programa de intercambio destinado a 1,000 personas de la comunidad Nikkei de América Latina.
"Por favor, visiten Japón. Cuando ustedes visiten japón se darán cuenta que la población de Japón está disminuyendo aceleradamente. Se dice que en 80 años, la población japonesa va a ser la mitad de lo que es hoy", expresó.
De esta manera, se dio a conocer que el primer ministro de Japón resaltó las relaciones diplomáticas con el Perú y lo reconoció como su "amigo más antiguo" en América Latina.