Actualidad

Presupuesto para atender el coronavirus "es una burla"

Asciende a S/ 3.6 millones, el 3% del monto que fue destinado para la influenza AH1N1, y está concentrado en asistencia técnica.
coronaviruspresupuesto
02-03-2020

La presencia de casos confirmados de COVID-19 en Brasil, México y Ecuador elevó las alarmas en otros países de la región ante la posible propagación de la epidemia. Lejos de entender la gravedad de la situación, son más de 87 mil casos y 2,990 muertos, en el Perú el presupuesto es irrisorio para las acciones de preparación y respuesta.

Así lo advirtió el médico infectólogo Augusto Tarazona, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú, en una entrevista a diario Exitosa. En efecto, el Ministerio de Salud destinó S/ 3'676,600, el 3.5% del monto que fue destinado en 2009 para atender la pandemia de influenza AH1N1 (S/ 103'066,411).

Este medio tuvo acceso al 'Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCov” y constató que el dinero, de por sí reducido, era destinado en su mayoría a labores de comunicación, asistencia técnica, elaboración de guías y coordinación; dejando de lado la inversión en hospitales.

Dejados a su suerte

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “muy alta” la amenaza de expansión global del coronavirus, epidemia que a la fecha se extiende a 61 países, el representante del Colegio Médico del Perú expresó su preocupación por el manejo que le daba el Ejecutivo a la eventual crisis de salud.

“Solo tenemos información de S/ 160,000 -de 1'024,000 destinado para la organización de servicios de salud- para implementar salas de aislamientos; eso no alcanza para una sala. El propio plan aprobado dice que no irrogará gastos adicionales al Tesoro Público, mejor dicho, 'hagan lo que puedan'”, comentó Tarazona.

Primera ola mortal

Incluso el plan de atención frente al brote de ébola entre los años 2014 y 2015, que no reportó casos en el Perú, tuvo más presupuesto: S/ 33'719,780. Tarazona dijo que la ministra Elizabeth Hinostroza se comprometió a revisar el tema en la reunión que sostuvieron la noche del viernes en la sede del Colegio Médico del Perú.

Aunque opinó que el presidente Martín Vizcarra debería tomar las riendas del asunto, como sucede en otros países. “La primera ola, el primer ingreso de una epidemia, puede cobrar muchas vidas porque al ser un virus nuevo el impacto en la población es más intenso. Cuando empieza a diseminarse, los síntomas son menores”, anotó.

Control aéreo

La ministra Elizabeth Hinostroza presentó ayer un establecimiento móvil en el Grupo Aéreo Número 8, cerca el aeropuerto Jorge Chávez, para la evaluación de casos sospechosos de COVID-19 que arriben al territorio. Los módulos, instalados en coordinación con Lima Airport Partner, tienen capacidad para 50 pacientes.

“No van a estar hospitalizados acá. Este es un tema de aislamiento. Se realiza la toma de muestra. Se trata de activar un cerco de vigilancia epidemiológica para que los casos positivos que requieran, sean trasladados a los hospitales”, aclaró. Por último, añadió que están implementando los protocolos en todos los aeropuertos del país.