Actualidad
Suspenden operaciones

Presidente de Viva Air afirma que no tienen dinero para devolver a pasajeros afectados

El presidente de Viva Air, Francisco Lalinde, indicó que no tiene dinero para devolver a pasajeros afectados por suspensión de operaciones de la aerolínea. Además, que priorizará "los compromisos" que tiene con los trabajadores de Viva Air.
Presidente de Viva Air afirma que no tienen dinero para devolver a pasajeros. (Cortesía)
02-03-2023

El presidente de Viva Air, Francisco Lalinde, se pronunció acerca de la suspensión de operaciones de su aerolínea de manera intempestiva, sin avisar a los pasajeros al respecto. En ese sentido, señaló que "no tiene la capacidad" para devolver el dinero a los usuarios que gastaron para comprar boletos de avión. 

"En este momento, no tenemos capacidad (para devolver el dinero). (...) Esa plata de los tickets, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a los empleados", declaró el titular de Viva Air en entrevista con Mañanas Blue Radio de Colombia.

Asimismo, indicó que sería posible liquidación de la empresa y que priorizará la atención a los trabajadores de la aerolínea.

"Tenemos que ser realistas. En este momento, tengo que darle prioridad a los compromisos que tengo con los colaboradores de Viva", señaló. 

El presidente de Viva Air se refirió acerca de las quejas de los pasajeros que perdieron sus vuelos ante la suspensión de operaciones el lunes 27 de febrero. Como se recuerda, algunos ciudadanos aseguraron que la aerolínea seguía vendiendo boletos de avión el mismo lunes.

"Desde el jueves de la semana anterior, veníamos buscando hablar con la Aeronáutica Civil". manifestó. 

"El ministro sabía que estábamos en riesgo de cerrar operaciones entre lunes y martes. Y el director de Aerocivil tenía un WhatsApp de parte nuestra. Teníamos que resolver primero los aspectos legales", añadió Lalinde. 

Además, aseguró que el cese de operaciones no es un "chantaje" al Gobierno de Colombia para que autorice la integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca. 

Como se recuerda, el lunes 27 de febrero, Viva Air emitió un comunicado para informar acerca de "la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", luego de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) reconozca "la intervención de terceros interesados en el proceso de integración Avianca-Viva"

"Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva", se lee en el comunicado de Viva Air.