Presidente de Sedapal: Si cuidamos el agua, no tendríamos desabastecimiento en Lima este 2023
En entrevista con Exitosa, el presidente del directorio de Sedapal, Fernando Piscoya Vera, reiteró su anuncio de que si se cuida el agua potable, Lima no reportaría desabastecimiento de este servicio en el 2023.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Piscoya Vera informó que está realizando la institución que preside está desarrollando una campaña para informar a la ciudadanía sobre la crisis hídrica que vivimos.
"Nosotros hemos anunciado que sí cuidamos el agua, no tendríamos problema este año. (...) Estamos desarrollando una campaña para que la gente entienda que vivimos en un desierto y debemos de cuidar el agua", declaró para nuestro medio.
Desabastecimiento de Lima
En esa línea, señaló que una de sus estrategias apunta a la instrucción de escolares de primaria y secundaria a través de información de cuidado del recurso hídrico.
"Ya no va a llover como llovía hace años. Cada vez llueve menos y cada vez hay más fenómenos climatológicos que transforman lo que era la realidad de Lima", indicó Piscoya.
Ahorro de agua
Piscoya pidió a los vecinos de Lima y Callao ahorrar el agua debido a que actualmente la ciudad capital afronta un "estrés hídrico" por la falta de lluvias, situación generada a partir de la llegada del Fenómeno El Niño.
El funcionario explicó que las lagunas que abastecen del recurso hídrico a Lima, Huascacocha y Marcapomacocha, han reducido su volumen en un 30% a raíz de la carencia de precipitaciones.
"Vecinos de Lima y Callao les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde con consecuencias que no queremos que suceda", señaló el titular de Sedapal.
Piscoya indicó que, en un año óptimo, las represas de Sedapal logran almacenar 331 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, actualmente se ha podido alcanzar el 70% de esta cantidad.
Esta situación se explicaría a partir de la presencia del Fenómeno El Niño, evento climatológico que ha provocado que las lluvias caigan sobre las cuencas medias y bajas mas no en las partes altas de las cuencas. En estas últimas en es donde se ubican las lagunas que abastecen de agua a Lima.
"No llueve en Lima y cuando llueve en la época de verano es barro, son huaicos. Cuando llueve arriba, a 4550 msnm, podemos captar el agua, almacenarla y trasvasarla. De eso vivimos. El limeño tiene que entender que tiene que cuidar el agua", señaló.
Por ello, el presidente de Sedapal indicó que si cuidamos el agua, no tendríamos desabastecimiento en Lima durante este 2023.