21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, propuso que el Perú podría tomar como ejemplo algunas prácticas de justicia de El Salvador para combatir la delincuencia.
Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia, el doctor destacó que el país de Centroamérica está teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad.
"Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad, un ejemplo de ello es El Salvador, entonces ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver como las adaptamos a la experiencia peruana?", declaró.
Cabe mencionar que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es considerado el mandatario más popular de América Latina, debido a los resultados al implementar políticas extremas de seguridad. No obstante, es cuestionado por organismos internacionales que indican que sus métodos atentarían contra los derechos humanos.
Propuesta del Gobierno
Como se recuerda, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció el proyecto de ley de creación de una Policía de Orden y Seguridad que será integrada por los reservistas de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para, tras una capacitación de más de seis meses, patrullar las calles del Perú.
Asimismo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) requiere de alrededor de 40 mil a 50 mil efectivos a nivel nacional.
"¿Cómo solucionar la falta de policías? Hay que darle urgente solución. Hemos pensado en incorporar los 6,000 o 7,000 efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año e incorporarlos a la Policía dándoles una instrucción de seis meses a un poco más", declaró el ministro para América Tv el 31 de julio.
Inseguridad ciudadana
El pasado 28 de julio, en su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte manifestó que existe un alto índice delincuencial en el país. De acuerdo a sus declaraciones, los valores de criminalidad en territorio peruano están altos y representan un grave desafío para las autoridades nacionales.
Por esta razón, la mandataria anunció que su gestión tiene planificado poder producir 50 normas si recibe las facultades legislativas que solicitó ante el Parlamento. De dicha cifra, aseguró que más del 60% (33 leyes) estarán dirigidas a combatir el alto índice de delincuencia que registra el Perú.
Por estos motivos, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, propuso que el Perú podría tomar como ejemplo algunas prácticas de justicia de El Salvador para combatir la delincuencia en el país, debido a que la tasa de criminalidad ha aumento considerablemente según las autoridades.