Actualidad
MINEM

Presidente de Petroperú rechaza que la petrolera se encuentre en quiebra: "Nunca estuvo con patrimonio negativo"

El presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, señaló que la empresa estatal nunca estuvo en quiebra.
Petroperú (Revista ProActivo)
18-11-2024

El presidente del directorio de Petróleos del Perú (Petroperú), Alejandro Narváez, aseguró este 18 de noviembre que la empresa estatal nunca estuvo en quiebra. Según el economista, sí se debe, sin embargo, corregir sus estrategias financieras para poderse sobreponer al presente de la firma.

"Cuando una empresa está en quiebra significa que el patrimonio neto está en negativo, que la pérdida supera al patrimonio. Eso se llama pérdida, quiebra real y hay salvaciones. No obstante, nunca Petroperú estuvo con patrimonio negativo. No como algún exdirectivo dijo", señaló.

Además, explicó al respecto que quienes afirmaban esto no entendían lo que estaban tratando, desconocían las cifras, no les interesaba o simplemente tenían intenciones de quebrar Petroperú adrede.

Visión a corto plazo

Para Narváez, Petroperú debe adoptar un cambio inmediato en las medidas que toma, principalmente estableciendo parámetros más rigurosos de reducción de costos. Asimismo, indicó que la empresa estatal debe incrementar su participación de mercado, lo que la conduciría a una gradual recuperación financiera en el mediano plazo.

"Hemos encontrado a Petroperú con una pérdida neta de 750 millones de dólares y una pérdida proyectada de 960 millones para el cierre de año, así como una participación de mercado del 25 %", señaló.

En tal sentido, indicó que la visión de la empresa es desarrollar un proyecto integral de seguridad energética para el país.

"Este año debemos cerrar con una cuota de participación de mercado cercana a la de 28 %, con ello se reducirán las pérdidas proyectadas. Para el 2025, tenemos como meta una cuota de mercado del 38%, lo que nos permitirá obtener cifras en azul", afirmó. 

Confianza en su equipo

Narváez mencionó que, dado el desfavorable panorama de la empresa, los retos de recuperación financiera son desafiantes; sin embargo, los miembros del directorio cuentan con la capacidad para afrontar el reto. 

"Todos los miembros del directorio son profesionales de primer nivel, con una sólida experiencia profesional y conocimiento profundo en sus áreas de especialización. Es un equipo competente y comprometido para dirigir la empresa con honestidad y transparencia, pero sobre todo con eficiencia", finalizó el director.

Así, Alejandro Narváez, nuevo presidente de Petroperú, indicó que la petrolera estatal nunca estuvo en quiebra.