19/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El ingeniero Carlos Durand Chahud, presidente de Perucámaras, lamentó que el paro nacional de transportistas afecte a la distribución de bienes esenciales para luchar contra la COVID-19. El empresario consideró como "un acto delincuencial" los bloqueos en las carreteras.
Asimismo, exhortó al gremio de transportes que "muestren empatía" ante las personas que necesitan oxígeno medicinal, medicamentos e insumos por la pandemia y que por el paro no pueden obtener estos insumos.
MIRA: 43 toneladas de oxígeno importado llegaron a Lima desde Chile
"Tenemos una situación complicada por la pandemia y la consecuente crisis económica en que nos encontramos. Esto, en los último días, ha sido exacerbado por una inoportuna paralización del sector de transportistas. Digo inoportuna porque la coyuntura debería generar un poco más de empatía de los sectores que tienen reclamos legítimos (...) pero en plena pandemia y en una situación de reactivación económica paralizar el suministro de bienes esenciales para la subsistencia de muchos peruanos es lamentable", señaló en Exitosa te Escucha.
Resaltó que el paro de transportistas afecta a los sectores productivos (agricultura, agroexportadoras), ya que sus productos no pueden ser trasladados a los principales centros de abasto del país. Por ende, arguyó que esto generará problemas económicos graves y pérdidas "de varios cientos de millones de soles".
"La afectación la podemos cuantificar en términos económicos: la producción de los pequeños agricultores, la producción de los agroexportadores, de la gente que tiene que exportar sus productos a través de los puertos. Allí se puede cuantificar en varios cientos de millones de dólares que se están perdiendo por día".
"Cómo podemos cuantificar que la paralización está afectando el suministro de bienes esenciales para luchar contra la pandemia, el transporte de oxígeno, de medicinas, de ambulancias que tienen que transportar a los pacientes para que puedan ser atendidos de emergencia. Basta que una sola vida se ponga en riesgo por culpa de estos bloqueos. Es un acto delincuencial que esperemos que el Gobierno actúe", acotó.
◼ EN TWITTER