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Caso Viva Air

Presidente de Indecopi plantea revisar la Ley de Aeronáutica Civil

El presidente de Indecopi manifestó que revisarán la Ley de Aeronáutica Civil e inició un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea Viva Air, aplicando medidas cautelares en favor de los consumidores.
Presidente de Indecopi plantea revisar la Ley de Aeronáutica Civil. (Archivo)
09-03-2023

El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, manifestó que se ha formado un grupo de trabajo para revisar a detalle la Ley de Aeronáutica Civil (Ley N° 27261) en beneficio de los pasajeros, tras el caso de la suspensión de operaciones de la empresa Viva Air.

El director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, saludó la medida que tomará Indecopi señalando que tiene como objetivo promover un cambio positivo a la normativa en beneficio de los pasajeros nacionales y extranjeros.

"Facilitamos el embarque de los pasajeros varados, sobre todo de aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Logramos colocar en vuelos de otras aerolíneas a gran parte de los pasajeros", acotó.

Además se señaló que las empresas de aerolíneas tienen un plazo máximo de tres días para que puedan elaborar y difundir un comunicado a través de sus redes sociales y portal web sobre el procedimiento que deben seguir los usuarios para acceder al reembolso de sus pasajes o la reubicación en un vuelo de otra aerolínea sin costo.

Indecopi habilitará un cuestionario hasta el 10 de abril del 2023 para recabar información de los pasajeros afectados y luego trasladarlos a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 para aplicar la graduación de la multa.

¿Qué es la Comisión de Protección al Consumidor N° 3?

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), es considerado el órgano administrativo para investigar, iniciar y resolver, procedimientos administrativos sancionadores por propia iniciativa de la autoridad en materia de protección al consumidor, y está facultada para imponer sanciones, conforme con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Caso Viva Air

La aerolínea colombiana Viva Air suspendió sus operaciones con efecto inmediato debido a problemas financieros, afectando a los pasajeros que habían comprado sus boletos de viaje, quedando varados en los aeropuertos de distintos países.

De acuerdo a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 dictó una medida cautelar a Viva Air y Fast Colombia SAS Sucursal Perú para evitar que el perjuicio se pueda tornar en irreparable para los consumidores.

Asimismo, la autoridad manifestó que Indecopi actuó de manera inmediata ante la problemática de Viva Air y que el personal de la institución brindó atención a los pasajeros que se encontraban en los aeropuertos de las ciudades de Lima y Cusco.

"Facilitamos el embarque de los pasajeros varados, sobre todo de aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Logramos colocar en vuelos de otras aerolíneas a gran parte de los pasajeros", señaló.  

En ese sentido informó que, a la fecha, se han brindado 504 asesorías a los pasajeros afectados sobre sus derechos. Además, a través del WhatsApp Aeropuerto, disponible las 24 horas del día, se atendieron a 286 pasajeros, y se registraron 68 reclamos a nivel nacional contra la aerolínea colombiana.

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