26/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/07/2024
En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, denunció que el Estado peruano les redujo el presupuesto que manejan, resultando sumamente perjudicados al momento de brindar el servicio a las familias del país.
Ollas comunes denuncian reducción de presupuesto
Durante el diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', Palomino dio a conocer que de S/3.60 que se disponía para cada persona, finalmente el presupuesto se redujo a S/2.20, siendo este un monto al que calificó como "insuficiente".
"Ese financiamiento que nos ha otorgado (El Estado), 244 millones (de soles), ha sido reducido porque nosotros presentamos un presupuesto para las ollas comunes de 224 millones (soles) ¿por qué? porque tomando de que cada persona debe tener un presupuesto de S/3.60 (...) pero dieron el grito al cielo y nos han dado un presupuesto reducido e insuficiente de S/2.20", declaró a nuestro medio.
Asimismo, se cuestionó respecto a quién podría alimentarse con un presupuesto que, según consideró, es muy bajo. Y es que en el país existen más de 4 mil 500 ollas comunes que velan por más de 280 mil familias a nivel nacional.
"¿Quién puede comer con ese presupuesto si existen más de 4 mil 500 ollas comunes, más de 280 mil familias que existen a nivel nacional? Pero, esto nos está golpeando duro, en cada paso que damos. En el Perú no tenemos un presidente, no tenemos autoridad (...) el sueldo mínimo no alcanza porque todo ha subido", continuó explicando.
Madres de familia viven de ollas comunes
En otro momento, se refirió a que las madres solteras que se ganan la vida lavando ropa o limpiando casas, solo reciben S/500 al mes, siendo este un monto que no les alcanza para ayudar a su familia a subsistir, puesto que muchas tienen dos o tres hijos que mantener.
"Las madres solteras salen a trabajar, a lavar ropa, a limpiar casas, y ¿al mes cuánto reciben? S/500 que cuando tienen dos, tres hijos, no les alcanza, por eso es que comen, viven de las ollas comunes", manifestó.
De esta manera, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, denunció que el Estado peruano les redujo el presupuesto que manejaban para brindar servicio a las familias que viven de las mencionada iniciativa popular.