Presidenta Dina Boluarte participa en ceremonia de incorporación de más de 5 mil policías al patrullaje policial
La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de incorporación de más de 5 mil agentes a la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de fortalecer el patrullaje en las calles.
Durante la actividad oficial desarrollada en la sede del Ministerio del Interior, la mandataria señaló que la nueva disposición del Ejecutivo se da con motivo de la lucha contra la criminalidad a través del refuerzo del patrullaje policial a pie.
"Este incremento de policías es el resultado del trabajo que viene realizando mi gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana", declaró para la prensa.
Incorporación de efectivos policiales
Boluarte Zegarra también comentó que, recientemente, fueron aprobados 36 decretos legislativos en materia de seguridad ciudadana, en el marco de la delegación de facultades legislativas que les otorgó el Congreso de la República.
"Con las leyes en la mano, el soporte presupuestal, la adquisición de equipos logísticos, el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, y ahora más policías en las calles, avanzamos firmes contra el flagelo de la delincuencia", mencionó.
Durante su intervención, la jefa de Estado estuvo acompañada del ministro del Interior, Víctor Torres, el comandante de la PNP, Jorge Angulo, y otras autoridades policiales.
La incorporación de más de cinco mil policías se da a pocos días de la entrega de 200 nuevos patrulleros para la PNP, destinadas para Lima y Callao. Según se precisó, este último lote pertenece a la compra de 500 unidades adquiridas bajo la modalidad de "renting" en el 2023.
Presupuesto para lucha contra el crimen
A fines del pasado año, la mandataria anunció planes de inversión significativos para fortalecer las fuerzas del orden, incluyendo la adquisición de vehículos y una aeronave para la policía. Asimismo, señaló que el presupuesto destinado a la lucha contra la criminalidad superará los 5000 millones de soles en 2024, lo que se traducirá en más comisarías, policías patrullando las calles y operativos.
En un llamado a la colaboración, Boluarte afirmó que, si es necesario, se ampliará el presupuesto para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Con un aumento previsto de 136 millones de soles para el patrullaje policial y 400 millones para la vigilancia municipal, se busca brindar a la población la tranquilidad que merece y enviar un mensaje claro a los criminales.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte participó en la ceremonia de incorporación de más de 5 mil policías al patrullaje policial.